¿Quién ganó las elecciones en Tabasco?
Javier May Rodríguez

Edad: 58 años
Experiencia previa: alcalde, diputado local, secretario de Estado, director de Fonatur y responsable del Tren Maya
Coalición: Morena-PT-PVEM
Porcentaje de votación obtenida: 80.4%, según el PREP
Formado en las luchas sociales, Javier May Rodríguez llegará al gobierno de la mano de su compañero de hace décadas Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció como integrante del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Contra las Altas Tarifas que la CFE cobraba en Tabasco.
López Obrador lo invitó después lo invitó a formar parte del entonces recién creado PRD, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y otros políticos.
Animado por la efervescencia de una “nueva izquierda” que le hacía oposición al PRI, se convirtió en dirigente del Comité Ejecutivo del PRD en Tabasco y acompañó gran parte de las luchas políticas de ese partido. A inicios del siglo XX fue electo diputado local y después sería presidente municipal de Comalcalco.
Fundador de Morena, en 2013 fue elegido presidente ejecutivo de ese partido en el estado y tres años después ocupó la alcaldía de Comalcalco, su lugar de origen.
Hace seis años fue electo senador de la República por mayoría relativa, pero pidió licencia y pasó a ser uno de los funcionarios más cercanos del presidente López Obrador, quien le encargó dirigir uno de sus proyectos prioritarios: el Programa Sembrando Vida.
Después, lo asignó como titular de la Secretaría de Bienestar y de ahí, por su estrecha cercanía con el presidente, López Obrador le encargó supervisar la construcción del Tren Maya como director general deFonatur.
Durante su gestión al frente de Fonatur, May Rodríguez negó que la construcción del megaproyecto afectara al sistema de cavernas del Gran Acuífero Maya de la Península de Yucatán.
Se negó a establecer un diálogo con los científicos y ambientalistas que denunciaron la destrucción de la selva y los cenotes. Se limitó a decir que “es un tren eléctrico que no contamina”.
En septiembre del año pasado abandonó la obra insignia de este sexenio. Le entregó el Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional y se fue a Tabasco a competir por la gubernatura, entidad natal y cuna política del presidente López Obrador y Morena.





