Declaran culpables a 10 implicados en el caso del Rancho Izaguirre
Declaran culpables a 10 detenidos en el Rancho Izaguirre, Jalisco, por desaparición y homicidio. Audiencia de sentencia se llevará acabo hoy, martes, 8 de julio.
Diez hombres fueron declarados culpables este lunes por su participación en los crímenes cometidos en el Rancho Izaguirre, el predio en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, que las autoridades identificaron como un centro de reclutamiento y operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I, con sede en Puente Grande, determinó su responsabilidad en los delitos de desaparición cometida por particulares —en sus modalidades simple y agravada— y homicidio calificado, en perjuicio de tres víctimas.
El juicio, iniciado el 1 de julio, se desarrolló tras una semana de audiencias en las que se presentaron más de veinte testimonios y pruebas materiales. Los acusados —identificados parcialmente como Lennin “N” (también llamado Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”— fueron detenidos el 18 de septiembre de 2024 durante un operativo de la Guardia Nacional. En el lugar, según la versión de la Guardia Nacional, los elementos repelieron una agresión armada y hallaron a una persona sin vida, además de liberar a dos más que se encontraban secuestradas.

La sentencia se dictó después de que el viernes 5 de julio concluyera la etapa de desahogo de pruebas. Según el magistrado José Luis Álvarez Pulido, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el fallo se emitió dentro del plazo legal de 24 horas posteriores al cierre del debate.
Rancho Izaguirre: de centro de operaciones a símbolo del horror
El caso saltó a la luz pública en marzo de 2025, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al rancho y documentó hallazgos macabros: cientos de prendas de vestir, calzado, restos óseos calcinados y cartas de despedida. Las imágenes, difundidas ampliamente, generaron una ola de indignación y reforzaron las sospechas de que el lugar funcionaba no sólo como un campo de entrenamiento sino también como un centro de exterminio para el crimen organizado.
No obstante, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, negó que existieran pruebas de cremaciones sistemáticas. “Se encontró una pequeña vasija con fragmentos de huesos de antigüedad considerable”, declaró el 29 de abril, insistiendo en que las evidencias apuntaban a que el sitio era únicamente un centro logístico del CJNG. “Está probado por confesiones, testimonios y documentos”, afirmó.
Organizaciones e investigadores que han documentado el contexto de desaparición forzada en estados como Guanajuato y Jalisco insisten en que el Rancho Izaguirre puede ser parte de un circuito de desaparición forzada en donde el crimen organizado, además de concentrar a las víctimas de desaparición forzada, también asesina y desaparece personas.

Foto: Obturador MX
La trama judicial se amplió con la detención, en mayo pasado, de José Asunción Murguía Santiago, entonces alcalde de Teuchitlán por parte de Movimiento Ciudadano. Fue vinculado a proceso por delincuencia organizada agravada. La Fiscalía lo acusa de encubrir al CJNG a cambio de beneficios económicos, incluyendo su presunta participación en una red de “huachicol fiscal”. Murguía, quien niega los cargos, es uno de los 16 detenidos relacionados con el caso, entre los que figuran tres expolicías de Tala y un presunto reclutador del cártel, alias “Lastra”.
Además, doce servidores públicos —ocho de la Fiscalía de Jalisco y cuatro peritos forenses— están bajo investigación por negligencia en el manejo de las evidencias recolectadas en el rancho.
El caso refleja una crisis más amplia: según organizaciones civiles, entre 30,000 y 35,000 menores son reclutados anualmente por el crimen organizado en México según un informe del 2023 de la organización Tejiendo Redes Infancia. A esto se suma el registro oficial de más de 125,000 personas desaparecidas, el 90% de ellas desde 2006. La mayoría son hombres jóvenes, con edades entre 20 y 34 años.
Mientras las víctimas esperan justicia, la condena a los diez implicados, ya declarados culpables de los que sucedía en el Rancho Izaguirre, marca un precedente en un estado donde el CJNG ha expandido su influencia. Sin embargo, para las familias de los desaparecidos, el Rancho Izaguirre sigue siendo un recordatorio de que, detrás de cada sentencia, persisten miles de historias sin respuesta.