“Fue muy duro aceptarlo, hubiera sido imperdonable callarlo”, Raymundo Morales sobre caso de huachicol fiscal en la Marina
Tras el escándalo de huachicol fiscal, que involucra a dos sobrinos políticos del extitular de la Marina, el almirante Raymundo Morales reconoció la actuación.
Por segunda ocasión el titular de la Secretaría de Marina, el almirante Raymundo Morales Ángeles, se refirió a la red de huachicol fiscal en la aduanas del país, escándalo de corrupción que golpeó la línea de flotación y la credibilidad de la institución armada.
Durante la ceremonia por el 215 aniversario de la Independencia de México el almirante Raymundo Morales dedicó una parte de su discurso al caso: “Mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley, ante la consciencia y el escrutinio de las y los mexicanos, actos reprobables que no nos definen como institución”, reiteró tras una primera mención en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las primeras detenciones.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
El domingo 7 de septiembre, el Gabinete de Seguridad informó de la detención de 14 personas responsables presuntamente del contrabando de combustible (práctica conocida como huachicol fiscal, debido a la evasión de impuestos) en el sistema aduanal facilitado mediante sobornos, una red corruptora en cuyo centro figuran Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del almirante Rafael Ojeda Durán, antecesor de Raymundo Morales.
“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo”, dijo el titular de la Marina en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.

“Así, el mal tuvo un fin determinante: en la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón”, continuó el almirante, quien usó las mismas expresiones en la conferencia del Gabinete de Seguridad, en la que el fiscal federal Alejandro Gertz defendió al exsecretario Ojeda como principal impulsor de las investigaciones.
El escándalo del huachicol fiscal ha dejado una nueva mancha en las administraciones morenistas, cuya bandera política ha sido el combate a la corrupción. La indagatoria a nivel federal toca a un entramado de empresas, funcionarios públicos y particularmente a elementos de la Semar, dos de ellos muertos con arma de fuego tan solo la semana pasada, se trata de muertes atribuidas a un “suicidio” y a un “accidente en práctica de tiro”.