Reaparece Gertz Manero junto a AMLO y Sheinbaum
Tras rumores de la posible renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero, Claudia Sheinbaum le ha dado su aval hasta 2028.
Con contadas actividades públicas, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reapareció ayer junto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa Claudia Sheinbaum en el evento de repatriación de los restos del revolucionario Catarino Garza, en cuya búsqueda el gobierno de México ha gastado 9.5 millones pesos.
El fiscal, con gafas de sol y camisa blanca vuelve a la escena pública en la cuenta regresiva del sexenio, a unos días de que AMLO le entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
“Agradezco mucho al fiscal Alejandro Gertz Manero que nos ayudó en todas las actividades”, dijo López Obrador durante el acto celebrado en Tamaulipas por la repatriación de cinco centímetros de restos óseos, en la última semana de gobierno del presidente.
Ese escenario de transición propició rumores de la posible salida del titular de la FGR, quien acumula quejas en la opinión pública por los pocos avances en casos emblemáticos de corrupción y violencia. Sin embargo, una declaración de Sheinbaum despejó los rumores: “Por lo pronto se queda”, anunció al salir de su casa de campaña este lunes tras una reunión con Gertz Manero.
Gertz llegó al cargo en 2018 con la renovación de la Procuraduría General de la República (PGR) al iniciar el sexenio de López Obrador –solo se le cambió una sigla: se volvió Fiscalía– y aunque el nuevo gobierno llegó con la ambiciosa promesa de combatir y abatir la corrupción, a fin de sexenio casos como Odebrecht, la Estafa Maestra, Ayotzinapa o el espionaje con Pegasus –operado por la PGR y la Sedena– se han estancado.

Además, la gestión del fiscal no ha estado exenta de polémicas, la encarcelación de su ex cuñada Alejandra Cuevas por presiones del propio Gertz Manero –quien la acusó por el homicidio de su hermano Federico Gertz– desató un escándalo que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual resolvió amparar a Cuevas y liberarla inmediatamente.
El señalamiento más reciente ocurrió en julio, cuando la FGR aprobó un incremento de salarios tanto para el titular como para toda su estructura. Gertz Manero gana 190 mil pesos según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a las críticas por nula presencia pública y las investigaciones que, con él al frente, naufragaron.