Reforma Judicial avanza en 18 congresos locales
La Reforma Judicial, aprobada en el Senado la madrugada del miércoles, avanza en congresos locales dominados por el bloque de Morena-PVEM-PT.
Con 18 congresos locales que han aprobado la Reforma Judicial, la modificación constitucional es inminente pues, según la misma constitución en su artículo 135, las reformas de este tipo además de la aprobación en el Senado requieren del aval de más de la mitad de los congresos en los estados. Es decir, 17 son suficientes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien propuso la reforma al Poder Judicial a inicios de este año, ha celebrado en su conferencia matutina la aprobación en más de la mitad de los congresos locales del país.
Durante las sesiones a nivel local ha habido lo mismo episodios de aprobación en cuestión de minutos que irrupciones como las reportadas en el Senado mientras se discutía la reforma el martes pasado.

En Oaxaca, el primer estado en aprobar la Reforma Judicial, lo hizo con unas cuantas horas de diferencia respecto al Senado. Además, se logró con unanimidad de 41 votos a favor, entre los que se contaron votos de legisladores priístas
Entidades de extracción morenista como Tabasco, cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprobaron la reforma sin cambiarle una coma, con 24 votos a favor por parte del bloque oficialista y 8 en contra de la reducida oposición en la entidad.
Sin embargo, existen lugares donde la influencia de la oposición sigue vigente y donde la reforma no pasó. Es el caso hasta ahora de de Querétaro, un bastión del Partido Acción Nacional (PAN) gobernado por Mauricio Kuri González desde 2021. Allí la Reforma Judicial fue rechazada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Mientras que en otros estados, la oposición ha dado portazo e irrumpido en los congresos locales, en escenas que replican las del martes por la tarde, cuando un grupo de inconformes tomó el recinto legislativo del Senado de la República. Fue el caso de Baja California y Yucatán, donde los manifestantes ingresaron a las instalaciones tratando de impedir la aprobación de la reforma, sin embargo, no lograron su cometido y los legisladores locales dieron el aval.