El gobierno de la CDMX asegura el Refugio Franciscano, exhibe maltrato y hacinamiento
La Fiscalía de CDMX informó de 798 animales en condiciones de maltrato, por lo que intervinó en el Refugio Franciscano.
Esta mañana, las autoridades de la Ciudad de México catearon las instalaciones del Refugio Franciscano A.C, un albergue de perros y gatos que desde el mes pasado se vio envuelto en una disputa por una orden de desalojo dictada por la jueza Ana Miriam Yépez a favor de la Fundación Haghenbeck.
La decisión de rescatar y gatos ocurre tras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), las cuales documentaron condiciones extremas de maltrato animal y hacinamiento.

En una conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde, afirmó que “los animales se encontaban en condiciones compatibles con maltrato y crueldad animal. Principalmente bajo modalidades de omisión y negligencia”. Además, compartió que se encontraron 798 animales afectados, 20 de los cuales han sido hospitalizados y 21 han fallecido.
“La situación en la que estaban fue corroborada”, señaló por su parte la jefa de gobierno Clara Brugada e insistió en que la determinación no tiene que ver con la disputa legal por el predio entre el Refugio Franciscano A.C (dirigido por Gina Rivara) y la Fundación Haghenbeck (presidida por Carmela Rivero).
El pleito entre ambas asociaciones data desde hace años, por una parte el Refugio considera que tiene el derecho legítimo a ocupar el predio debido al testamento que dejó el filántropo Antonio Haghenbeck en el que condicionaba el uso del espacio como un albergue para dicha asociación, en cambio, la Fundación ha insistido en que las condiciones del refugio eran deplorables para los animales.
Desde ayer, personal del Refugio Franciscano acusó al gobierno de a CDMX de violar una orden federal y pretender llevarse a los animales, por lo que convocó a una movilización y a la conformación de un “escudo humano” ante el operativo.
Gianna Rivara, la encargada del Refugio, ha afirmado en entrevistas que la Fundación pretende quedarse con el predio para la construcción de un proyecto inmobiliario y ha rechazado en cada oportunidad los señalamientos de maltrato animal, acusando que se trata de una estrategia en su contra.
La jefa de gobierno reiteró que la prioridad en este caso es el bienestar de los perros y gatos, a los cuales se les buscarán lugares para resguardarlos en condiciones dignas y ofrecerlos en adopción.




