México extradita a otra “Reina del Sur”: estadunidense acusada de tráfico de fentanilo
En septiembre de 2021, Amanda Rachelle Miller, quien se hacía llamar La Reina del Sur –como la protagonista de la novela de ficción de Arturo Pérez-Reverte–, empezó a recibir mensajes de un comprador de drogas por redes sociales. Rachelle llegó [...]
En septiembre de 2021, Amanda Rachelle Miller, quien se hacía llamar La Reina del Sur –como la protagonista de la novela de ficción de Arturo Pérez-Reverte–, empezó a recibir mensajes de un comprador de drogas por redes sociales.
Rachelle llegó a presumir que ella era “directa del Cártel de Sinaloa”. Los intercambios de mensajes siguieron y revelaron las presuntas operaciones de narcotráfico de La Reina del Sur en Culiacán, Sinaloa.
El comprador era en realidad un agente encubierto antinarcóticos, quien seguía la pista de Rachelle, detenida en Estados Unidos en noviembre de 2020 y quien logró huir a México en la víspera de su juicio.
Un nuevo impacto al crimen organizado ocurrió de forma discreta, un boletín del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Miller había sido detenida y extraditada al país vecino hace casi dos meses, el 30 de mayo de 2024.
El anuncio de su detención se hizo un día después de la captura de Ismael El Mayo Zambada, jerarca del Cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la cual el gobierno mexicano ha declarado no haber tenido participación alguna.
Historial criminal
Según los detalles aportados por la Oficina de Fiscales del Distrito de Arizona, Miller operaba una red de distribución de narcóticos en hoteles de Tucson y fue detenida en noviembre de 2020. La Reina del Sur se fugó a México antes de ir a juicio.
Existen acusaciones en contra de Miller por distribución de metanfetamina y fentanilo, una potente droga distribuida ampliamente por el Cártel de Sinaloa, que el gobierno estadunidense ha calificado como la sustancia que ha desencadenado la mayor cantidad de muertes por sobredosis en la historia.
La Reina del Sur es requerida por las acusaciones en los siguientes casos judiciales:
- Caso 22-CR-02454-TUC-RCC: Conspiración para poseer y distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana (por transacciones ocurridas entre septiembre de 2021 y fines de 2022).
- Caso 21-CR-03072-TUC-SHR: Conspiración para poseer y distribuir heroína y metanfetamina (Por distribución en moteles de Tucson en noviembre 2020).
- Caso 21-CR-02360-TUC-JGZ: Conspiración para poseer y distribuir fentanilo y metanfetamina (por transacciones en abril y agosto de 2021).