La presidenta Claudia Sheinbaum defiende el traslado de reos a Estados Unidos
En un contexto de tensión con Estados Unidos, Sheinbaum afirmó que el envío a EU de 37 reos fue una decisión propia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el traslado de 37 reos mexicanos a Estados Unidos fue “una decisión soberana” y descartó que obedeciera a una exigencia del gobierno del presidente Donald Trump, quien ha insistido en el primer año de su gestión en el combate militar directo contra las organizaciones criminales del narcotráfico.
“Fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión que pone primero la conveniencia para México”, afirmó la mandataria.
El operativo se da en medio de tensiones tras la “extracción” de Nicolás Maduro de Venezuela y los amagos de Trump para actuar contra los cárteles por tierra. El fin de semana, el aterrizaje en Toluca de un avión Hércules C-130 (que trasladó a elementos de la SSPC a una actividad de capacitación) encendió las alarmas.

En su conferencia de prensa matutina, Sheinaum se refirió al tercer operativo de “traslado” de 37 internos en centros penitenciarios de México.
En la lista de los traslados destacan capos como Gerardo Alvarez-Vazquez “El Indio”, adscrito a la organización de los hermanos Beltrán Leyva y quien fuera compadre de Edgar Valdéz Villarreal “La Barbie”; Ricardo González Sauceda “Comandante Ricky”, del Cártel del Noroeste; Armando Gómez Núñez “Delta 1”, perteneciente al CJNG y Pedro Inzunza Noriega “Sagitario” o “El Señor de la Silla”, del cártel Beltrán Leyva.
Las “expulsiones” de capos para ser juzgados en EU
Con esta acción, el gobierno mexicano suma 92 “traslados” de reos requeridos por la justicia estadunidense. El primer envío de 29 presos, una operación sin precedentes, ocurrió en febrero de 2025, un mes después de la toma de posesión de Donald Trump para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM
Entre los primeros “trasladados” al país se encontraban el histórico capo Rafael Caro Quintero -quien tiene cuentas pendientes en EU por la ejecución del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena; Edgar Valdéz “La Barbie”; Vicente Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez; además de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, altos rangos de Los Zetas.
En un segundo envío, registrado en agosto del año pasado, envió a 26 narcotraficantes requeridos por las Cortes de dicho país. El secretario de seguridad, Omar García Harfuch, definió como “expulsión” al operativo que llevó a suelo estadunidense a Servando Gómez “La Tuta”, fundador de la Familia Michoacana y Abigael Valencia “El Cuini”, cuñado de Nemesio Oseguera “El Mencho”, quien es el líder del CJNG.





