Grupo México financiará el 70% del plan de reparación del Río Sonora
A más de 11 años del derrame del Río Sonora, un acuerdo histórico buscará reparar el daño ambiental y pone fin a la huelga en la mina de Cananea, "una de las más largas de las que se tiene registro". Grupo México aportará el 70% de los $2,222 millones necesarios.
Durante más once años, miles de habitantes de la cuenca del río Sonora han sufrido los efectos del desastre ambiental. El 6 de agosto de 2014, un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, contaminó 288.8 kilómetros del río. Es considerado el peor incidente ambiental de la industria minera en México pues afectó directamente a entre 20 mil y 22 mil personas en municipios como Bavispe, Aconchi, Banámichi y Ures.
Las consecuencias se arraigaron en la vida diaria. Comunidades dedicadas a la agricultura y la ganadería vieron dañadas sus economías. El acceso al agua potable se volvió limitado y riesgoso. Reportaron problemas de salud como afecciones cutáneas, enfermedades gástricas y renales. Un dictamen oficial de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) en 2023 confirmó que la contaminación persistía, con metales pesados como arsénico, plomo, cobre y mercurio por encima de los límites normativos en agua y suelo.
Este lunes 29 de diciembre, el gobierno federal y el de Sonora anunciaron un plan integral que busca, por primera vez, una reparación coordinada. El acuerdo, presentado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, establece un fondo total de 2,222.6 millones de pesos (unos 130 millones de dólares) para justicia ambiental y social.

Foto: Jesús Ballesteros, Cuartoscuro
La mayor parte del dinero, el 70%, provendrá de la empresa responsable. Grupo México aportará 1,500 millones de pesos, a los que se suman 59 millones que ya había depositado entre 2018 y 2019. El gobierno federal contribuirá con 483.6 millones (22%) y el estatal de Sonora con 180 millones (8%).
El plan se centra en tres áreas críticas para la población: salud, agua y remediación de la tierra.
Los tres ejes para reparar el Río Sonora
En materia de salud, la respuesta se construirá alrededor del hospital comunitario de Ures. Este se transformará en un hospital regional con 60 camas, 21 consultorios de especialidad y un área de cuidados intensivos. Además, se creará un centro de salud renal con servicios de hemodiálisis y un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología. El edificio actual del hospital se convertirá en un albergue para familiares de pacientes.

Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Para atender la crisis del agua, se construirán 16 nuevas plantas potabilizadoras y 16 sistemas de desinfección. También se adecuarán cuatro plantas ya existentes y se recuperarán seis que están fuera de operación. Un centro de monitoreo en tiempo real vigilará permanentemente la calidad del agua del río, y se equipará al Laboratorio Regional de Calidad del Agua del Noreste con personal certificado.
En el terreno ambiental, el acuerdo prevé un diagnóstico completo de la ribera para identificar los sitios contaminados. Luego, se aplicarán “mecanismos de remediación con evidencia técnica y científica”, que incluyen confinar los sedimentos en celdas y realizar una restauración ambiental de la zona.
Fin de la huelga de Cananea
El anuncio también cierra un capítulo laboral histórico. En paralelo a la tragedia ambiental, la mina de Cananea arrastraba una huelga desde 2007. La secretaria Rodríguez informó que, con este acuerdo –anunciado la semana pasada–, se ha concluido “una de las huelgas más largas de las que se tiene registro” y que ya comenzaron a pagarse las indemnizaciones a los trabajadores, viudas y familias.

Foto: Galo, Cañas, Cuartoscuro
“El Gobierno de México fue firme en la exigencia hacia Grupo México”, declaró Rodríguez. “Hoy culminan 18 años de lucha, es un hecho histórico”. Por su parte, la secretaria Bárcena afirmó que “no hay justicia social sin justicia ambiental”.
El acuerdo llega después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anticipó el anuncio una semana antes, ordenara reactivar las negociaciones. En el proceso participaron también el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y las secretarías del Trabajo y de Hacienda.
El caso del Río Sonora ha sido citado por especialistas como un ejemplo de la crisis hídrica y ambiental que afecta a México, donde la contaminación industrial, la sobreexplotación de recursos y una gestión fragmentada han puesto en riesgo ecosistemas y la salud de comunidades.

Foto: Rashide Frías, Cuartoscuro




