Rocha Moya tras protestas: “El pueblo pone, el pueblo quita. No alguien que grita”
El gobernador Rubén Rocha Moya, asediado por protestas y la violencia creciente, fue respaldado por la presidenta Clauda Sheinbaum.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó presentar su renuncia después de una jornada de protestas por la violencia continua en el estado y los recientes asesinatos de los niños Alexander y Gael Sarmiento, así como de su padre Antonio Sarmiento.
El fin de semana, pobladores de Culiacán se manifestaron para exigir justicia por estos asesinatos y por el constante estado de violencia producido por una lucha de facciones del Cártel de Sinaloa, después de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, en una reunión en la que el propio capo señaló que Rocha Moya estaba invitado.
“El pueblo pone y el pueblo quita, no alguien que grita”, dijo Rocha Moya en su conferencia semanal del lunes, en respuesta a las multitudinarias protestas en las que han exigido la renuncia del gobernador.
Tan solo la semana pasada, un contingente logró entrar a la oficina del gobernador en el Palacio de Gobierno de Sinaloa y enviarle un mensaje: “¡Fuera Rocha!”, le escribieron en las instalaciones.
En la conferencia, el gobernador se refirió a la toma de las instalaciones por parte de los manifestantes y afirmó que los gobiernos de la denominada Cuarta Transformación no tienen intención de reprimir, además, que se mantiene comunicación con la familia de los menores asesinados.
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum mostró su respaldo a Rocha Moya tras las protestas que han exigido su renuncia: “Eso lo hace el pueblo, no la presidenta. A todos aquellos que piden que la presidenta quite y ponga gobernadores, pues no, eso se llama autoritarismo”.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES), las cifras de homicidios dolosos se han disparado a causa de la guerra intestina entre las facciones del Cártel de Sinaloa: desde julio de 2024 (mes de la detención de Zambada) se han registrado más de 700 homicidios.
