Rodrigo Mondragón “se desvaneció”, según Protección Civil de la UNAM; murió de asfixia, según la autopsia
El aficionado del Cruz Azul, Rodrigo Mondragón, murió por estrangulamiento mientras permanecía detenido por Protección Civil UNAM, revela su familia.
La noche del pasado sábado 25 de octubre, Rodrigo Mondragón asistió al partido Cruz Azul VS Monterrey en el Estadio Olímpico Universitario, pero no volvió a casa. Murió esa madrugada por asfixia, después de ser detenido por elementos de Protección Civil de la UNAM y permanecer en calidad de desaparecido por cinco horas.
Esa madrugada, a las 3 de la mañana, una amiga de Mondragón publicó en Facebook una fotografía solicitando ayuda urgente para localizar al hombre de 34 años. “Lo desaparecieron los de la seguridad de la UNAM, fue adentro del estacionamiento”, escribió. Por la mañana se confirmó su fallecimiento.
Protección Civil UNAM publicó al día siguiente su versión: el aficionado fue sometido por estar “en aparente estado de ebriedad” y por presuntamente agredir al personal de seguridad. Sin embargo, aunque sería entregado a las autoridades, Mondragón “se desvaneció” y murió durante el trayecto.
El relato difiere al del círculo cercano del aficionado. Su hermano Pedro Mondragón confirmó en entrevista con Radio Fórmula que su hermano murió por estrangulamiento y fractura en el cráneo, de acuerdo con la necropsia realizada.
Bertha Alcalde Luján, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), declaró que las circunstancias del fallecimiento se investigan y que cuatro elementos de Protección Civil UNAM ya se encuentran detenidos. El domingo, familiares de Rodrigo Mondragón se manifestaron afuera de una de las sedes de la Fiscalía con cánticos y una pancarta con la leyenda “UNAM Asesina”.
El área de Comunicación Social de la UNAM lamentó lo ocurrido e informó que puso a disposición de la Fiscalía las grabaciones de cámaras de vigilancia y que se ha puesto en contacto con la familia de Rodrigo Mondragón para ofrecer apoyo.




