La destitución de Romero Tellaeche, por no presentar informes y por descontento de la comunidad
Tellaeche se aferró al cargo y defendió su permanencia ante la decisión tomada por Rosaura Ruiz, la secretaria de Ciencia.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) explicó los motivos de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche de la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las entidades públicas de educación superior más importantes del país y de América Latina.
En un comunicado difundido tras la presentación de la Dra. Lucero Ibarra Rojas como directora interina del CIDE, la Secihti -cuya titular es la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez- detalló que la destitución de Romero Tellaeche ocurrió “al no presentar el informe de autoevaluación en los últimos tres años ante el Consejo Académico y la Asamblea General del Personal del Centro, previo a su presentación ante el Órgano de Gobierno”. Esta omisión fue un incumplimiento al artículo 98 de la Ley General en la materia y el artículo 42 del estatuto general del CIDE.

Además, la Secihti justificó la determinación ante el descontento público y generalizado de estudiantes, trabajadores e investigadores por la “conducción de la anterior Dirección General”.
Esta postura pública de la Secihti se da tras los intentos de Romero Tellaeche de desconocer su destitución. El lunes pasado, el economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió una carta en la que sostuvo que “la designación, permanencia y, en su caso, remoción del titular de la Dirección General se rige por reglas que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico”.
La gestión de Tellaeche, llegar al cargo por la puerta trasera
Romero Tellaeche llegó a la dirección en noviembre de 2021, tras la renuncia de Sergio López Ayllón. Entre manifestaciones estudiantiles bajo la consigna “#YoDefiendoAlCIDE”, el investigador asumió bajo la ratificación de la entonces directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. Lo hizo en la sede la Consejo, más no en la del CIDE, tomada entonces por los estudiantes.
Durante el periodo de Tellaeche como director, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la anterior dirección, sostuvo que “se derechizó” y afirmó que fue cómplice del neoliberalismo.

En su gestión de cuatro años, que trascendió hasta el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum y la transformación del Conacyt a la Secihti, el académico fue señalado en casos de hostigamiento laboral, actitudes misóginas con académicas y una denuncia precisamente contra la investigadora Catherine Andrews.
La comunidad de exalumnos, alumnos e investigadores han reconocido la remoción de Tellaeche y la incorporación de Lucero Ibarra Rojas, quien hasta el lunes era directora de la División de Estudios Jurídicos (DEJ). Es doctora en Derecho y Sociedad por la Universita degli Studi di Milano, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con amplia trayectoria académica.





