Ryan Wedding, exatleta olímpico acusado de narcotráfico, se entrega a las autoridades en México
Ryan Wedding es equiparado por el FBI con “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar. Operó en México hasta que ayer se entregó en la embajada de EU.
Ryan Wedding, exatleta olímpico y uno de los fugitivos más buscados en el mundo por el Buró Federal de Investigación (FBI), se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México.
Así lo confirmó el secretario de seguridad Omar García Harfuch, quien ayer sostuvo un encuentro con Kash Patel, director del FBI. El secretario apuntó que ya se están produciendo resultados y que Patel volvió a su país con dos objetivos prioritarios: Alejandro Rosales Castillo, buscado por el asesinato de su excompañera de trabajo Truc Quan “Sandy” Ly Le en Charlotte, Carolina del Norte; y el propio Wedding, exatleta de snowboard acusado de narcotráfico.

El cerco sobre Wedding se estrechó desde hace semanas, cuando a finales de 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) incautó una colección de 62 motocicletas de alta gama, obras de arte, drogas y municiones de armas de fuego. Días antes, el FBI incautó en suelo estadunidense un lujoso Mercedes-Benz CLK-GTR.
El exatleta olímpico nació en la ciudad de Ontario, Canadá, en 1981. Inició en el patinaje sobre nieve en la adolescencia y representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002 en Utah. Años después, el deportista pasó de consumir drogas a convertirse en un distribuidor importante en Canadá, posteriormente, trabó relaciones con el poderoso Cártel de Sinaloa.

Wedding era apodado como “El Gigante” debido a su 1.90 metros de altura y complexión robusta. Las autoridades de EU lo tenían en la lista de los diez más buscados y ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Patel ha comparado a Wedding con capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa y Pablo Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín. “Presuntamente dirigía y participaba en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba rutinariamente cientos de kilos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Estados Unidos y Canadá”, explicó Patel en un tuit, donde reconoció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario Harfuch.





