El empresario Ricardo Salinas Pliego pagará al SAT 32 mil mdp en abonos
El dueño de Grupo Salinas desembolsó 10 mil mdp en un primer pago, tras perder la batalla en tribunales y ante la Suprema Corte.
Esta tarde, el Sistema de Administración Tributario (SAT) confirmó que Grupo Salinas, conglomerado empresarial presidido por Ricardo Salinas Pliego, cubrió una parte de su deuda fiscal con un pago de 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos.
En total, la deuda del millonario asciende a más de 32 mil millones de pesos, derivados de créditos fiscales que datan del año 2008 y corresponden a las empresas Elektra y TV Azteca. Dichas deudas quedaron firmes tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hoy alineada al oficialismo tras su conformación en las elecciones judiciales.

El SAT anunció a inicios de año que Grupo Salinas debía cubrir su adeudo en el mes enero y ofreció facilidades como descuentos. Aunque el empresario se mostró renuente y mandó mensajes en redes sociales para desestimar la deuda, finalmente accedió a cubrir el pago.
Esta tarde, Grupo Salinas emitió un comunicado en el que confirmó su intención de pagar los 32 mil millones de pesos en parcialidades y expresó su descontento con el pago, culminando así 20 años de litigios con la autoridad fiscal.
“Con este pago —que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024— habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”, dice el escrito firmado por Luciano Pascoe Rippey, director de comunicación del Grupo y director general del canal ADN 40, pese a que únicamente se ha hecho un solo pago.

Grupo Salinas aprovechó la ocasión para emitir un mensaje con tintes políticos, pues Salinas Pliego ha considerado la idea de encabezar un proyecto rumbo a la presidencia de México: “Estamos convencidos de que, para que las cosas cambien en nuestro país, lo primero que debemos hacer es modificar nuestra forma de pensar y convocar a una verdadera revolución cultural. Una en la que no exista tolerancia hacia el crimen ni la corrupción, y en la que se respeten la Vida, la Propiedad y la Libertad Individual”, concluye la postura del conglomerado de uno de los hombres más ricos de México.




