Salinas Pliego puede pagar hoy mismo: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum negó cualquier acuerdo con representantes de Salinas Pliego e instó a que liquide su deuda fiscal.
Ante la oferta del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien en su festejo de cumpleaños afirmó que podría liquidar su millonaria deuda de impuestos en un plazo de diez días, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum le respondió que puede hacerlo hoy mismo, sin trabas, sin mesas de negociación.
Así lo dijo esta mañana la presidenta Sheinbaum, quien respondió al tono desafiante del magnate Salinas Pliego (el quinto hombre más rico de México según Forbes) planteado el fin de semana, durante un evento público en el que criticó a la administración de la morenista y coqueteó nuevamente con la idea de postularse a la presidencia de México.
En el festejo al interior de la Arena Ciudad de México (propiedad de su grupo empresarial), el presidente de Grupo Salinas celebró su cumpleaños setenta junto a 22 mil simpatizantes (a quienes llama “sobrinos”) y empleados de TV Azteca, su televisora. Allí, entre sátiras circenses del gobierno morenista y un discurso confrontativo, el empresario aceptó pagar la deuda millonaria.

“En Grupo Salinas estamos cansados de tanto litigio, queremos salir de esta pesadilla”, dijo Salinas Pliego e instó al SAT a que le aclarara el monto de deuda para liquidarlo en menos de diez días. Ese mismo día, el Grupo publicó un supuesto acuerdo al que se llegó con Arturo Medina Padilla (procurador fiscal hasta 2022) en el que el monto acordado para pagar sería de 7 mil mdp, pese a que el SAT reclama un total de 74 mil mdp.
Además, en documentos publicados por el Grupo se reveló que hubo una negociación para que sus expedientes fueran turnados a un ministro de la Suprema Corte (con el consentimiento de Medina Padilla y Adán Augusto López Hernández, entonces secretario de Gobernación), pero que únicamente se envió el del año 2013, dejando de lado los de 2012 a 2018.
“Fue esta maniobra perversa la que impidió a la Suprema Corte resolver en su totalidad nuestros casos; fue por culpa del SAT que nuestro expediente estuvo por meses guardado en el cajón”, afirma el conglomerado empresarial, señalado por utilizar recursos de recusación como estrategia dilatoria.

En conferencia de prensa matutina, Medina Padilla sostuvo que “es falso que en la administración pasada se haya llegado a un acuerdo con este grupo” e insistió en que aunque hubo pláticas en una mesa técnica nunca se acordó un monto a pagar, debido a las discrepancias de adeudo.
Mientras que Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la federación, señaló que el SAT no dará contestación a Grupo Salinas en tanto no terminen de resolverse los litigios fiscales que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).





