Asesinan en San Luis Potosí a alcalde de Morena
Un comando asesinó a Jesús Eduardo Franco, alcalde del municipio de Tancanhuitz, en San Luis Potosí. Hay exdiputado del PAN detenido.
Anoche, domingo 15 de diciembre, un grupo de hombres armados interceptaron al alcalde del municipio de Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí, Jesús Eduardo Franco Lázarraga, mientras este viajaba sobre la carretera de Tamanzunchale-Ciudad Valles a bordo de su camioneta, acompañado de su secretario particular y dos escoltas. Los mataron a balazos.
Franco había asumido el cargo de edil del municipio, ubicado en la región de la Huasteca, hace menos de tres meses. Tenía 32 años y una trayectoria corta en la política; antes de ser alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí, había sido consejero estatal de Morena.
Un operativo de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil del estado acordonó el área mientras la Policía de Investigación y el Ministerio Público comenzaron los peritajes y diligencias para recabar evidencias. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana emitió un comunicado poco después:
“Desde el primer momento, personal de la SSPC mantiene comunicación con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí para coadyuvar en el desarrollo de las investigaciones”, indicó y señaló que la dependencia ha dispuesto de las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación.
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, expresó lamentó los hechos y condenó la violencia.
Un detenido: exdiputado del PAN

Durante esta madrugada de lunes, autoridades de la SSPC y de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Manuel “N”, alias el “Kippy”, quien presuntamente estaría involucrado en el asesinato de Jesús Eduardo Franco. Manuel N fue también alcalde de Tancanhuitz –de 2009 a 2012– y diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Manuel ’N’ fue detenido en 2013 por posesión de armas largas sin las debidas licencias, pero fue liberado pues contaba con fuero legislativo.
Otro de los principales sospechosos es un regidor en funciones, cuya identidad se mantiene bajo resguardo aunque información extraoficial indica que se trata de un regidor del mismo partido Morena quien, hasta el momento, permanece prófugo.