La SCJN ordena al Congreso de Yucatán despenalizar el aborto
Yucatán se convertiría en el estado número 14 en despenalizar el aborto en todo el país.
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Yucatán despenalizar el aborto.
La ministra Margarita Río Farjat presentó un proyecto que planteaba otorgar un amparo a la asociación civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, la cual ofrece acompañamiento a mujeres que desean interrumpir su embarazo, además de promover derechos sexuales y reproductivos.
Aunque la asociación civil solicitaba el amparo sólo para las mujeres de su organización, la ministra Loretta Ortiz y los ministros Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González Alcantará Carrancá aprobaron que el amparo fuera en favor de todas las mujeres que soliciten un aborto en Yucatán.
Este criterio tuvo como precedente el caso de Aguascalientes, en donde un amparo similar tuvo efectos más amplios. A partir del fallo de la Suprema Corte, el Congreso de Yucatán deberá derogar al menos cuatro artículos del Código Penal que criminalizan el aborto y que, a partir de ahora, serán inconstitucionales.
En su demanda de amparo, la asociación Servicios Humanitarios señaló que la cláusula constitucional que protege la vida desde la fecundación, así como el sistema normativo que penaliza el aborto en Yucatán, vulnera el derecho humano a decidir de los grupos que acompaña como organización.
Otro de los argumentos es que este tipo de leyes les impide cumplir a cabalidad con su objeto social en tanto que se les criminaliza y se les amenaza, condicionando el desarrollo de sus actividades, disuadiendo a quienes desean abortar de forma voluntaria buscando sus servicios y reproducir una visión que impone la maternidad como un destino obligatorio.
El documento concluye que la asociación civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva puede reclamar que se anule por entero el sistema normativo que criminaliza y prohíbe la interrupción del embarazo, dado que en su demanda demuestra ha desempeñado actividades que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres durante 24 años.
En caso de aprobarse, Yucatán se convertiría en el estado número 14 en despenalizar el aborto. En otros estados, como Jalisco, todavía no se ha modificado la legislación para eliminar el delito de aborto del Código Penal, tal como ordenó un tribunal. En Chihuahua, un tribunal federal ordenó el pasado 27 de mayo garantizar los servicios de aborto voluntario hasta las 12.6 semanas.