¿Se trabaja el 1 de mayo? Esto dice la ley
El mes de mayo inicia con un día especial en el calendario laboral: el Día del Trabajo, dedicado a quienes ejercen una actividad remunerada en México y el mundo, representa un momento significativo de reconocimiento y reflexión sobre los derechos laborales.
Muchas personas se preguntan: ¿qué pasa si se trabaja este miércoles 1 de mayo? Si tienes la misma duda, a continuación te explicamos lo que establece la Ley Federal del Trabajo para que puedas conocer y hacer valer los derechos por los cuales cientos de obreros y sindicatos han luchado durante años.
¿Qué pasa si se trabaja el 1 de mayo?
Si eres una de las personas que va a trabajar el miércoles 1 de mayo, es importante recordar que ese día los empleadores están obligados a aplicar el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
El artículo establece que aquellos que deban presentarse a trabajar de manera habitual “tendrán el derecho a recibir, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
De esta manera, las trabajadoras y los trabajadores deberán recibir un salario triple por ese día.
La ley, en el artículo 71, también establece que si el día feriado cae en domingo, los empleadores deberán añadir la parte correspondiente a la prima dominical.
¿Cómo se debe pagar el 1 de mayo?
Este 1 de mayo se debe pagar al triple. Si deseas saber cuánto te depositarán por trabajar, puedes dividir tu sueldo neto entre el número de días del mes. Esto te dará una idea de lo que percibes por cada jornada laboral.
Después, multiplica ese número por dos y así sabrás a cuánto dinero extra recibirás en la siguiente quincena.
¿Por qué se conmemora el 1 de mayo?
El 1 de mayo 1886, miles de trabajadores de Chicago, Estados Unidos, iniciaron una huelga para exigir una jornada laboral de ocho horas, derecho a la huelga, la libertad de asociación y condiciones de trabajo y salario justas.
La movilización fue reprimida y miles de trabajadores murieron. Por ello, en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional estableció el 1 de mayo como día para conmemorar a los Mártires de Chicago.
Así, en esta fecha se reinvindican tanto las luchas como las conquistas de los trabajadores y los sindicatos mediante marchas y movilizaciones que se llevan a cabo en todo el mundo.
En 1913, los trabajadores de México se unieron a la conmemoración del 1 de mayo, luego de que los integrantes de la Casa del Obrero Mundial aprobaran la idea de honrar a los Mártires de Chicago. En respuesta, salieron a marchar como una muestra de solidaridad y reclamación de sus derechos laborales.
Finalmente en 1925, el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de manera oficial.
En México, los derechos laborales están resguardados en el artículo 123 de la Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo, que regula las relaciones entre los trabajadores y patrones.





