Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Secretaría de Anticorrupción va tras 59 empresas por irregularidades en compra de medicamentos
FOTO: Giovanna Moreno/ Es Imagen
Publicado el 30 de abril 2025
  • Salud

Secretaría de Anticorrupción va tras 59 empresas por irregularidades en compra de medicamentos

Se trata de empresas con registros irregulares y cuyas actividades distan de vender medicamentos, algunas son inmobiliarias y gasolineras.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investiga a 59 empresas farmacéuticas por irregularidades, de forma destacada por presunta corrupción en la compra consolidadas de medicamentos 2025-2026 a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), entre ellas, la falsificación de registros sanitarios, objetos sociales distintos al ramo de la medicina y sobrecostos en insumos médicos. 

Una de las primeras medidas fue la inhabilitación de Biomics Lab México, S.A. de C.V, acusada de presentar documentación apócrifa de la Comisión Federal para la Protección Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su proceso de registro, informó ayer la titular de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro. 

Durante la #MañaneraDelPueblo, Raquel Buenrostro, secretaria de @BuenGobierno_mx, informó que hay 16 investigaciones en contra de empresas farmacéuticas por irregularidades en la licitación de medicamentos.

👉La empresa Biomics S.A. de C.V. ya fue inhabilitada
👉Otra empresa… pic.twitter.com/KVfuwWUssb

— Canal 22 México (@Canal22) April 29, 2025

16 de las empresas indagadas tenían problemas del registro sanitario indispensable para participar, mientras que otras ni siquiera están vinculadas con el ramo de los medicamentos: algunas son inmobiliarias o gasolineras. 

La revisión se concentra en más de 650 claves de medicamentos licitadas con aparentes irregularidades. De acuerdo con autoridades, los precios ofertados por algunos proveedores eran superiores a los precios usuales del mercado. En conferencias previas, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detectaron sobreprecios por aproximadamente 13 mil millones de pesos. 

Aunque el proceso se anuló, Buenrostro fue clara en señalar que ningún recurso fue gastado, debido a que se detectó el sobrecosto antes de firmar los contratos, por lo que no se generó ningún quebranto al erario. 

FOTO: Emiliano Molina / Obturador MX

Por otro lado, el subsecretario Clark aseguró que las investigaciones en la compra consolidada no repercuten en el abasto de los insumos: “inclusive en este proceso que se está llevando a cabo para reponer los procesos de compra de medicamentos para los siguientes 18 meses hemos seguido recibiendo piezas, es decir, no se ha generado una falta de entrega”, afirmó ante preocupaciones de colectivos por escasez de medicinas. 

Al respecto, Buenrostro señaló que los problemas de desabasto también se deben a incumplimientos de empresas proveedoras de medicamentos: “A mí me ha tocado participar en reuniones con el sector salud donde (las empresas) cínicamente comentan que prefieren una sanción, una multa, que ir a entregar a Chiapas, porque les sale demasiado caro, les sale más barata la multa”

Alertan por anulación de compra de medicamentos tras escándalo en Birmex; preocupa desabasto

Síguenos en google-news

Síguenos en Google Noticias

Por: Fábrica de Periodismo

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia
  • Medio Ambiente

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia

Las juventudes proponen un futuro post-fósil mediante la gobernanza energética, la exigencia contra el fracking y la resistencia festiva.
22.06.26
El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas
  • Internacional

El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas

Colombia viviría un viraje político de confirmarse la victoria del abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella
22.06.26
El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua
  • México

El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua

Yucatán tiene más de 500 mil hablantes de maya, pero la mayoría supera los 30 años. Los niños ya no lo aprenden: 6 de cada 10 hijos de hablantes no aprenden el idioma.
22.06.26
Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco
  • Medio Ambiente

Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco

Niñas y niños se dieron cita en el Malecón de Topolobampo para volar papalotes en defensa de especies como el delfín nariz de botella “pechocho”, amenazado por los impactos ambientales de la planta de amoniaco de GPO.
22.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad