Sentencian a Genaro García Luna y su esposa a pagar 748 millones de dólares por corrupción
Genaro García Luna, purga una condena de 38 años de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y su esposa Linda Cristina Pereyra fueron sentenciados por la Corte del condado de Miami, Florida a pagar más de 748 millones 829 mil 676 de dólares a raíz de una demanda presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
La jueza Lisa Walsh emitió el fallo condenatorio contra ambos, quienes se conocieron en la década de los noventa en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), posteriormente, la pareja incrementó su patrimonio conforme García Luna se convirtió en el máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico, pero al mismo tiempo colaboraba con organizaciones criminales, de acuerdo con la sentencia emitida el año pasado por el juez Brian Cogan.

A raíz de la sentencia, García Luna purga una condena de 38 años de prisión en una penitenciaria de Virginia, Estados Unidos.
Según la UIF, el exfuncionario calderonista encabezó un esquema de desvío de recursos en el que empresas vinculadas con él, con su familia y socios obtuvieron contratos públicos del gobierno de México. Con las ganancias ilícitas, García Luna y Pereyra costearon una vida de lujos en Miami.
Fuera del servicio público, a partir de 2012, García Luna fundó la firma de seguridad privada GLAC Security, que se vincula con Nice Systems, ICIT Holding y Nunvav Inc, en ellas, un entramado de dueños destacan, particularmente los empresarios Samuel y Alexis Weinberg (padre e hijo), cercanos al exfuncionario.

En una conferencia de prensa de octubre de 2024, tras revelarse la sentencia a García Luna, el titular de la UIF, Pablo Gómez reiteró que de 2009 a 2018 el gobierno mexicano asignó contratos irreulares al consorcio encabezado por los Weinberg y señaló que como parte del proceso civil, se había logrado la recuperación de dos millones 406 mil 427 dólares al vender parte de los bienes decomisados a García Luna y su familia.