Sequía extrema vacía la presa Las Lajas en Chihuahua
Una delgadísima capa de agua llena de peces muertos es lo que queda de la presa Las Lajas, en Chiahuahua, ejemplo de la crisis hídrica que azota al país.
Mientras en el centro del país las lluvias torrenciales ocasionan inundaciones graves, al norte de México la sequía afecta cuerpos de agua como la presa Las Lajas, ubicada en el estado de Chihuahua.
Según el Sistema Nacional de Información del Agua, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Las Lajas cuenta con 83 mil 266 hectómetros cúbicos (hm³) de capacidad en su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).
Sin embargo, el monitoreo de presas de la Conagua señala que el cuerpo de agua tiene una situación actual de almacenamiento de 6 mil 177 hm³: apenas un 7.4% de llenado.

La base de datos de municipios en sequía publicada por Conagua muestra que el municipio de Buenaventura, donde se ubica la presa, ha registrado niveles de sequía severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4) desde agosto del año pasado.
Peces muertos, estampas de la crisis hídrica
Un cardumen enorme de peces varados en la presa dan una primera impresión de la sequía que afecta a Las Lajas, apenas una delgada capa de agua separa del suelo a los animales muertos. Las fotos de la ciudadana chihuahuense Vivian G. Avitia que han circulado en medios locales exhiben la magnitud del problema.

“Nunca se había vaciado la presa, nunca habíamos tenido problemas con eso hasta ahora. Había un límite donde la presa no le sacaban agua y todo se quedaba normal, podíamos trabajar y ya no”, le ha dicho el pescador Demetrio Beltrán a la agencia EFE.
La sequía no solo impacta a Las Lajas, la base de datos de municipios en sequía muestra una alarmante mancha roja con tonos oscuros desde al menos el año 2023 en los 67 municipios que conforman Chihuahua. Presas de la entidad como El Tintero, Abraham González, La Boquilla o las Vírgenes no superan el 25% de almacenamiento.
