Sheinbaum anuncia acciones para atender las desapariciones
Después de jornadas de luto nacional en todo el país por las miles de desapariciones en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció iniciativas de ley y fortalecimiento de instituciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó esta mañana una serie de medidas para atender las miles de desapariciones forzadas en México, al cumplirse más de una semana del hallazgo de un centro de exterminio clandestino en Teuchitlán, Jalisco.
El sábado, colectivos de familias buscadoras en varios estados del país protestaron en una vigilia por luto nacional, en acciones en las que representaron con zapatos, prendas y objetos personales en plazas públicas a las personas desaparecidas de Teuchitlán y de todo el país.
En conferencia de prensa matutina, Sheinbaum se refirió a las protestas, pero acusó de una campaña en su contra vía redes sociales, impulsada por la oposición política. Posteriormente dio a conocer el conjunto de acciones para combatir las desapariciones forzadas, identificar a personas desaparecidas y sancionar a quienes las cometen.
Entre las acciones asumidas por la mandataria ante la grave crisis de derechos humanos se encuentran:
- Decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con la finalidad de ampliar su capacidad de atención, análisis de contexto y adquisición de equipo tecnológico.
- Iniciativas de reforma al Congreso, entre ellas una reforma a la Ley General de Población para consolidar el Certificado Único de Registro de Población que permita cruzarla con todos los registros administrativos y así generar alertas de indicios de vida.
- Creación de la base única de información forense que se alimente con datos de los servicios periciales de las 32 fiscalías locales y la federal.
- Creación de la plataforma nacional de identificación humana, que comunique y actualice la totalidad de registros administrativos y forenses de cualquier autoridad de todo el país incluido, cuando así se le llame, el registro electoral del Instituto Nacional Electoral para cotejo de huellas dactilares
- Fortalecimiento del Centro Nacional de Identificación Humana, que tendrá a su cargo la gestión de la plataforma nacional de identificación humana, que contará con todas las técnicas, incluidas la identificación de ADN con el apoyo de instituciones científicas.
- Incorporación de nuevos protocolos que permitan generar una alerta de búsqueda inmediata de todas las corporaciones y entidades del país, así como abrir de inmediato carpetas de investigación por el delito de desaparición o no localización.
- Equiparar el delito de desaparición al de secuestro y homologar tanto penas como procedimientos de investigación del delito de desaparición en todas las fiscalías estatales y la federal.
- Publicación mensual de las cifras de carpetas de investigación sobre desapariciones de las fiscalías estatales y la FGR por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Fortalecimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Teuchitlán: En mi gobierno no habrá “verdades históricas”
En el caso de Teuchitlán, la presidenta Sheinbaum afirmó que en su gobierno no se tolerará la construcción de “verdades históricas”, en referencia a la versión de de los hechos con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó dar carpetazo al caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La presidenta afirmó que se da seguimiento a la línea de tiempo de los funcionarios locales a cargo del aseguramiento de la finca en la que operaba el centro de exterminio de Teuchitlán, con el fin de deslindar responsabilidades. Además, anunció que la Fiscalóa General de la República (FGR) dará un informe de sus investigaciones el próximo miércoles.

Indira Navarro, lideresa del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, denunció ayer que la FGR ordenó excluir a las familias buscadoras de los trabajos en el predio, localizado precisamente por este grupo: “Ya empezamos mal Gertz Manero. Ya no soportamos tanta indolencia, tanta falta de empatía y arrogancia gubernamentales. ¡Ya basta!”, reclamó la activista.