Sheinbaum da espaldarazo a Adrián Rubalcava como nuevo director del Metro
Rubalcava: del PRI y los escándalos, a la dirección del metro, un sistema de transporte estratégico para la capital
A raíz de las críticas a la designación de Adrián Rubalcava como nuevo titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la presidenta Claudia Sheinbaum dio su respaldo esta mañana al ex jefe delegacional de Cuajimalpa, quien en el pasado fue militante priista y es un político señalado por escándalos.
Rubalcava, quien abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2023 por no ser elegido como precandidato a jefe de gobierno con la alianza opositora, cambió de colores de un día para otro y se sumó al respaldo de Sheinbaum y de Clara Brugada, la jefa de gobierno quien le dio el nombramiento.
“Hay que darle una oportunidad”, dijo Sheinbaum esta mañana, consciente de las críticas a la selección de Rubalcava, señalamientos que incluso provienen desde los sectores afines al morenismo, quienes critican su inexperiencia en movilidad y su historial de polémicas.
“A las personas se les evalúa en distintos momentos. Ya critíquenlo después de que desarrolle su actividad”, respondió la mandataria ante los cuestionamientos de si el cargo representa una cuota política por el respaldo a su campaña y mandó a los críticos a leer el libro Gracias (2024) del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante el desdén de sus propio partido, un puñado de ex opositores se sumaron a Sheinbaum previo a las elecciones presidenciales, tal es el caso de Alejandro Murat Hinojosa (actual senador morenista), Eruviel Ávila (diputado del Partido Verde) o JC Ramírez Marín (también diputado por el Verde). Recientemente, Morena ha sido criticado por abrir espacio a políticos como Héctor Yunes Márquez.

Al político egresado de la Universidad Anáhuac se le relaciona con un historial de polémicas y delitos denunciados ante la justicia.
En 2015, se le señaló por operar una red de desprestigio y campañas negras de la mano de integrantes de la delegación Cuajimalpa y un empleado de Televisa. Según una investigación de la Policía Federal, mediante intervención de comunicaciones, se obtuvieron pruebas de ataques digitales contra Sin Embargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y contra un reportero de Imagen Noticias.
A Rubalcava también le persiguen vínculos con el grupo de choque “Los Claudios”, organización dedicada al narcomenudeo, el despojo de propiedades y particularmente a “reventar” eventos políticos y manifestaciones sociales, incluso actos públicos de la propia Claudia Sheinbaum.

En octubre de 2020, cuando se le preguntó a Sheinbaum por las indagatorias federales al grupo delictivo, ella mencionó que las investigaciones seguían su curso. Y al preguntarle por los nexos de Rubalcava con este grupo, la entonces jefa de gobierno se limitó a decir: “Hasta donde llegue, es decir, no vamos a proteger absolutamente a nadie”.