Sheinbaum se sumará a las reuniones de AMLO con padres de normalistas de Ayotzinapa
El informe que prometió AMLO entregar a las familias de las víctimas se retrasó para el próximo lunes y se hará público.
La virtual presidenta Claudia Sheinbaum se sumará a las reuniones que mantienen los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un momento en el que las investigaciones se mantienen estancadas y posterior a la entrega del informe sobre el caso prometido por el mandatario.
El anuncio de la reunión con Sheinbaum se dio durante la segunda reunión que mantuvieron en las últimas semanas el mandatario y los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada desde septiembre de 2014, luego de un periodo de meses en que las relaciones se rompieron.
Será el 29 de julio cuando se realice la reunión en Palacio Nacional y los familiares de los jóvenes víctimas de desaparición forzada están a la espera que se les entregue el informe que les prometió el presidente sobre el caso.
“Mantenemos nuestros dudas, nuestras diferencias, en esta última recta: nosotros en decir que las líneas fundamentales no han avanzado, ellos refieren que tienen avances. Nos van a presentar un informe por escrito, hoy no se presentó”, comentó Vidulfo Rosales, abogado de los padres, en entrevista con medios a la salida del encuentro.
Lo que este miércoles sí les informaron fueron los resultados sobre los más recientes análisis que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) a restos hallados en el basurero de Cocula en 2015.
“Ya se hizo esa investigación y los resultados son negativos”, es decir, dijo Rosales en la puerta de Palacio Nacional.
El pasado jueves 27 de junio en conferencia de prensa las madres y padres ya habían dicho que iban a rechazar los resultados de estos análisis porque el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los había descartado.

Sobre la reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que en el informe que también se les informó que suman 141 procesados, tres extradiciones en proceso y 27 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por el caso.
“Para romper el pacto de silencio se realizaron 43 sesiones de trabajo con 15 informantes que mostraron interés en colaborar con la investigación”, indicó la dependencia federal en un comunicado.
Interrogado sobre el retraso del informe en la reunión con los padres de los 43 normalistas, AMLO sostuvo que aún se recopilan datos y que será este lunes cuando les sea entregado, además de que se hará público.
“Lo más importante es que podamos encontrar a los jóvenes antes de que terminemos nuestro mandato”, sostuvo.
López Obrador dijo que la investigación no se cerrará de manera apresurada aunque el caso no se resuelva antes de que concluya su sexenio.
“Ellos saben que no se va a cerrar el caso, no habrá carpetazo, es un expediente abierto si no alcanzamos a encontrar a los jóvenes. Trabajamos todos los días haciendo entrevistas con los detenidos, con los que dejaron en libertad porque se argumentó que fueron torturados, se habla con todos y se están ofreciendo ventajas, se aprobó una ley de amnistía”, recalcó en su conferencia mañanera de este jueves.