Sheinbaum acuerda con Trump pausar los aranceles hasta el 2 de abril
Después de la llamada con Donald Trump, Sheinbaum ha ganado un poco más de tiempo. Las medidas arancelarias de Estados Unidos se postergan hasta el 2 de abril.
La presidenta Claudia Sheinbaum cambió la hora de su conferencia matutina de este jueves debido a una llamada telefónica programada para esta mañana de jueves con el mandatario estadounidense Donald Trump, en la cual se abordó la amenaza de los aranceles que su homólogo ha buscado imponer a los productos mexicanos desde el inicio de su mandato.
A través de su cuenta de X, Sheinbaum informó que la llamada telefónica que mantuvo con el presidente Trump se llevó a cabo en términos de respeto mutuo y a la soberanía de ambas naciones, y externó su agradecimiento por la exención a los aranceles.
“Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultado sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías”, escribió unos minutos antes de su conferencia matutina la cual se reprogramó para las 11 de la mañana.
La presidenta añadió que la colaboración entre ambos gobiernos en temas como migración y seguridad continuará con el objetivo de reducir el tráfico ilegal de fentanilo y de armas a través de la frontera compartida.
Unos minutos antes del mensaje de la presidenta, el mismo Donald Trump había adelantado la información en su propia red social: “No será necesario que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC”.
Sin embargo, la imposición de aranceles no está descartada por completo. Como ha hecho en otras ocasiones, el presidente Donald Trump sólo ha pospuesto esta medida como una medida de presión al gobierno mexicano.
“Después de hablar con la presidenta de México Claudia Sheinbaum he accedido a que México no pague aranceles en ningún producto dentro del T-MEC. Este acuerdo será hasta el 2 de abril. He decidido esto como una consideración y por respeto por la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena, estamos trabajando duro, en conjunto, en el tema de la frontera, frenar tanto la entrada ilegal de migrantes a los Estados Unidos como el fentanilo. Gracias, presidenta Sheinbaum, por tu trabajo duro y la cooperación”.

.