México avanza hacia un Sistema de Cuidados, pero sin presupuesto claro
Sheinbaum firma acuerdo para reducir carga de cuidados en mujeres, pero no define presupuesto para Sistema Nacional. CEPAL pide 3% del PIB.
El gobierno de Claudia Sheinbaum firmará este viernes el Compromiso de Tlatelolco, un acuerdo regional para reducir la carga desproporcionada de cuidados que recae sobre las mujeres; sin embargo, su administración aún no define el presupuesto que se destinará al Sistema Nacional de Cuidados que prometió implementar.
El documento, resultado de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, obliga a los países firmantes a crear políticas públicas que redistribuyan las labores de cuidado. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que México necesitaría invertir el 3% de su PIB –unos 763 mil millones de pesos con base en el PIB de 2025– para cumplir con estándares internacionales.
No obstante, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 solo incluirá un anexo diagnóstico para mapear los recursos ya destinados a cuidados y no algo que ya pueda considerarse un Sistema Nacional de Cuidados, según admitió Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). “Este primer anexo es para saber cuánto invertimos actualmente”, explicó la secretaria durante el evento.

Expertas señalan que los programas actuales son insuficientes. Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), tiene críticas al respecto. “Lo que anunciaron más o menos delineado como un Sistema de Cuidados no cumpliría con las características desde una perspectiva feminista y con enfoque de género, que al final es redistribuir las cargas de cuidado entre diferentes actores, entre mujeres y hombres”, aseguró en entrevista a Animal Político.
Más de 19 millones de mujeres están fuera del mercado laboral a causa de sus labores de cuidado y programas como las estancias infantiles benefician sólo a las trabajadoras formales, excluyendo al 50% que trabaja en la informalidad.
Y aunque el gobierno planea ampliar los Centros de Educación y Cuidado Infantil (Cecis), la secretaria Citlalli Hernández reconoció ante medio de comunicación que “en seis años es imposible construir todo el sistema de cuidados que pueda reconocer y garantizar esta necesidad; creemos que este sexenio es clave para construir las bases“.