Surfistas australianos y estadounidense fueron asesinados en Ensenada, Baja California
Los surfistas australianos Jake y Callum Robinson, junto con el estadounidense Jack Carter, fueron asesinados de un balazo en la cabeza y sus cuerpos hallados en un pozo en Ensenada, confirmó la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Los cuerpos de los extranjeros fueron identificados por sus familiares este domingo, a una semana de su desaparición y a dos días de que sus cadáveres fueron hallados en lo hondo de un pozo ubicado en la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada.
A inicios de abril, Jake, médico de 30 años, viajó de Australia a Estados Unidos para asistir al festival de música de Coachella y reunirse con su hermano Callum, jugador de lacrosse profesional de 33 años y residente de California. Ambos viajaron a Baja California a surfear junto a su amigo Jack Carter, de 30 años, según el medio The Sydney Morning Herald.
Sus familiares perdieron contacto con ellos desde el sábado 27 de abril. Los tres turistas habían reservado para ese día un alojamiento en Rosarito, pero no llegaron, según detalló la familia de los hermanos Robinson el pasado jueves. Fue entonces cuando iniciaron la búsqueda a través de redes sociales.
El viernes, la fiscalía de Baja California informó sobre el hallazgo de tres cuerpos en el pozo y reveló que tres personas se encontraban bajo investigación por la desaparición de los extranjeros. Un día después, las autoridades indicaron que existía una alta posibilidad de que los restos encontrados correspondieran a Jack, Jake y Callum.
La fiscal general del estado, María Elena Andrade, detalló este domingo que durante el operativo de búsqueda encontraron la zona donde habrían acampado los tres surfistas. Además, ubicaron varillas de casas de campaña y pertenencias quemadas, así como un casquillo de arma, manchas de sangre y huellas de arrastre. Más adelante, también localizaron la camioneta en la que viajaban los tres deportistas, la cual estaba incinerada.

Las autoridades creen que los tres surfistas fueron víctimas de un robo al que se opusieron y resultaron asesinados por sus agresores con un tiro de gracia. Posteriormente, los cuerpos fueron arrojados a un pozo de 15 metros de profundidad, ubicado aproximadamente a siete kilómetros de distancia del campamento. En el mismo lugar, también se halló otro cuerpo que aún no ha sido identificado. Al momento, hay tres personas detenidas, dos hombres y una mujer, que presuntamente estuvieron implicadas en el caso.
“(Los agresores) al tener a la vista el vehículo propiedad de las víctimas se acercan con el ánimo de extraer las llantas y otras piezas”, explicó la fiscal en conferencia de prensa. “Al acercarse y sorprender a estas personas, seguramente hubo resistencia por parte de ellos y estas personas, los agresores, sacan un arma de fuego que tenían en su poder y privan de la vida primero a quien se opuso al robo de vehículo. Posteriormente, se echan encima los otros dos para defender su patrimonio y ver la agresión de su compañero y también los privan de la vida“.
La funcionaria detalló que la zona del crimen era desolada y carecía de acceso a señal de internet y telefónica.
Tras la conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado de Baja California emitió un comunicado en el que detalló que las familias de los surfistas australianos y el estadounidense reconocieron los cadáveres, por lo que no hubo necesidad de realizar pruebas de genética.
La comunidad surfista de Rosarito y Ensenada se reunió este domingo en la playa de San Miguel, en la entrada de Ensenada, para realizar un ritual de despedida de los hermanos Robinson y Jack Carter.