Susan Saravia, víctima de la “Manada de Campeche” denuncia públicamente su caso
La joven Susan Saravia denunció la revictimización en su caso. Dos de los denunciados se entregarán por la presión mediática.
“Yo no salí con desconocidos, uno de ellos era mi amigo. Confiar en alguien no me hace responsable de lo que me hicieron”, dijo Susan Saravia, quien denunció públicamente en un video un caso de violación tumultuaria a manos de Ángel, Yeshua y Jorge, tres hombres conocidos mediáticamente como “la Manada de Campeche”.
Saravia, estudiante de Derecho de 22 años, decidió dejar el anonimato. Grabó y difundió el video en redes sociales tras el estallido del caso en medios de comunicación. La joven lamentó la reacción en redes sociales de usuarios que la revictimizaron e intentaron desacreditar su testimonio.
“No he dejado de recibir comentarios negativos de personas juzgándome. Han hecho páginas falsas con mis fotos, que han agarrado de mis redes sin mi consentimiento”, comentó la estudiante, quien sospecha que la campaña es orquestada por los acusados.
El caso, ocurrido la madrugada del 31 de marzo pasado, es la muestra más reciente de la crisis de violencia de género contra las mujeres y un delito grave que remite a casos como La Manada (Pamplona, 2016) o el de Los Porkys (Veracruz, 2017), violaciones múltiples sostenidas por el pacto patriarcal.
“Mis agresores tienen muchos contactos en la Fiscalía, personas que los encubren”, denunció también en el video, pues los jóvenes gozan de conexiones que les prometen impunidad. Hasta el momento, Ángel es el único detenido por el caso.
Hoy, a unas horas de difundirse el testimonio, Nubia Sabido, la madre de Jorge N, emitió un comunicado tildando la acusación de falsa y anunciando la entrega voluntaria de su hijo, lo mismo hizo Cecilia Herrera, la madre de Yeshua, en un comunicado idéntico.

Aunque las familias de los jóvenes sostienen su inocencia (y ahora tendrán la oportunidad de someterse a proceso), Susan insiste en que otras jóvenes se han acercado a ella para contarle agresiones sexuales del mismo tipo, por lo que podrían sumarse otras denuncias.
“Yo no vengo a buscar lastima, no quería que se supiera, no quería que me vieran como una víctima, pero es lo que soy. Simplemente quiero justicia”, concluyó Saravia.





