Temu, la plataforma que más información recopila de usuarios: fotos, videos y audios
Temu es la plataforma que más información recopila de los contenidos generados por los usuarios, según un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizado a 46 redes sociales, apps, videojuegos y equipos electrónicos.
El Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales realizó un análisis a los términos, condiciones y políticas de privacidad de Facebook, Telegram, WhatsApp, Instagram, X (antes Twitter), YouTube, Claro Video, Disney +, Prime Video, Deezer, Netflix, Spotify, Amazon, Mercado Libre, Shein, Temu, Cabify, Uber, Didi, Waze, InDriver, Android, HarmonyOS e iOS.
También a Apple, Motorola, Oppo, Huawei, Samsung, Xiaomi, Google Meet, Microsoft Teams, Webex, Zoom, Didi Food, Rappi, Uber Eats, Badoo, Bumble, Grindr, Tinder, Call of Duty, Mobile Minecraft, PUBG Mobile, Free Fire y Pokémon GO.
Entre los principales hallazgos destaca que Temu es la plataforma que más información recopila de los contenidos generados por las personas, como son imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes, entre otras informaciones.
Además, Temu advierte que puede obtener información personal de otros prestadores de servicios, como proveedores de datos, socios afiliados y fuentes públicas.
El informe también analiza las plataformas de mercado en línea Amazon, Mercado Libre y Shein. En ninguna de ellas resalta que recopilen el contenido generado por el usuario.

Todas las políticas de privacidad, términos y condiciones de las plataformas de redes sociales recopilan información relacionada con el número de teléfono, mensajes de texto, correo electrónico y libretas de contactos, resume el reporte.
Además de que los usuarios deben otorgar licencia sobre los contenidos de su cuenta, pero no todas las políticas señalan la vigencia de la misma cuando las personas deciden eliminar sus cuentas.
Por otro lado, las políticas de privacidad de las plataformas de citas requieren que los usuarios utilicen su nombre real y aseguren que la información proporcionada sea precisa.
Pese a que las plataformas de citas argumentan que recopilan la información con fines de mejora de los productos y servicios y por seguridad, “estas plataformas comparten la información con terceros, redes sociales y proveedores de servicios, sin especificar cuáles”, detalla el informe.

En el caso de los videojuegos móviles, recopilan información como datos bancarios, suscripciones y ubicaciones de los usuarios.
En cuanto a las plataformas de teletrabajo, el IFT advierte que sus términos y condiciones no informan a los usuarios que deciden darse de baja sobre el período durante el cual se conservarán las licencias o derechos sobre su información en sus servidores.