Tercer Debate presidencial: Xóchitl intensifica ataques y Sheinbaum los evade
La candidata opositora de la presidencia Xóchitl Gálvez intensificó sus ataques sobre los supuestos vínculos de la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum y Morena con el crimen organizado, como parte de su estrategia en el tercer debate presidencial, el último antes de la elección del 2 de junio.
La representante del PAN-PRI-PRD anunció que presentó una denuncia contra Morena-PT-PVEM por supuestos vínculos con el crimen organizado, basada en las acusaciones del libro La Historia Secreta de Anabel Hernández.
“Nada más decir que las fuentes de ese libro, yo creo que son mejores las del libro de La Reina del Sur de Pérez-Reverte, o mejor le recomiendo ciencia ficción, ¿por qué no lee a Ray Bradbury, Fahrenheit 451, o de plano Crónicas Marcianas?”, desestimó Sheinbaum.
Pese a ello, la senadora con licencia por el PAN continuó la embestida, pero ahora contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado.
“Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos”, dijo tras señalar los presuntos vínculos del líder partidista con Sergio Carmona, alias “El rey del huachicol”, asesinado en 2021.

Delgado negó estar bajo investigación y publicó videos de una visita que hizo a Estados unidos el año pasado. Incluso el proyecto Infodemia, del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR), salió en defensa del líder partidista.
“No voy a caer en este caso en provocaciones. Al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto y, por supuesto, a mostrar nuestra calidad humana. Entiendo la desesperación del PRIAN, va en un lejos segundo lugar, pero no comparto sus métodos”, dijo Sheinbaum, puntera en las encuestas, que a lo largo del debate presidencial evitó confrontarse con su oponente y se dedicó a defender al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gestión al frente de la Ciudad de México.
A diferencia de los debates pasados, Sheinbaum no mencionó la carrera empresarial de Xóchitl Gálvez ni la acusó de tráfico de influencias para obtener contratos gubernamentales desde los sexenios de Vicente Fox hasta el actual. En su lugar, se centró en el peso de las siglas PAN y PRI que la respaldan.
“Estos sí son hechos: el PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones. Estos sí son hechos, lo demás es palabrería”, afirmó antes de recordar el paso de Gálvez por el gobierno de Vicente Fox y su cercanía con Felipe Calderón, quien la apoya públicamente y cuyos cercanos, como Max Cortazar, vocero de la campaña, se han sumado a su proyecto.
La candidata oficialista también hizo un llamado a votar de manera masiva al advertir que desde la oposición se podría fraguar un fraude, un señalamiento con el que Morena ha insistido en las últimas semanas bajo el argumento de que PAN-PRI-PRD buscan judicializar la elección.
“Y este 2 de junio los invito a que votemos masivamente, ya los conocen, ya saben que son especialistas en fraudes electorales, lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar. Y eso sólo lo podemos hacer con el voto masivo”, dijo al cerrar su participación en el tercer debate presidencial.
Este llamado al voto masivo es similar al del proyecto de Gálvez, que sostiene que, con una participación superior al 60% del electorado, tendrán el triunfo garantizado.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, se sumó a lanzar acusaciones contra sus adversarias en materia de seguridad.
“Conmigo no se tienen que preocupar de cuál García es peor: si (Genaro) García Luna o (Omar) García Harfuch”, apuntó.
Y tras una semana bajo fuego, incluso amigo, cerró la posibilidad de declinar en favor de Xóchitl Gálvez.
“Morena te dice que el voto útil es votar porque no regresen los corruptos del PRIAN, votar porque sigan los programas sociales. Y el PRIAN que ya va a tercer lugar, te dice que es votar contra el autoritarismo para que haya democracia. Pero con nosotros, los programas sociales van a continuar, van a evolucionar y con nosotros va a haber democracia porque he sido el único candidato en respetar la ley. Vota por lo que crees”, dijo.