Profeco multa a Ticketmaster con $4 millones por la irregular venta de boletos de BTS
Tras quejas masivas de fans de BTS, Profeco impondrá una multa millonaria a Ticketmaster y exigirá transparencia para los usuarios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este lunes una multa que podría superar los cuatro millones de pesos contra la empresa Ticketmaster, tras una avalancha de quejas por la opaca y conflictiva venta de boletos para los conciertos del grupo coreano BTS en México. En caso de concretarse, esta sería una medida regulatoria inédita ante prácticas recurrentes de abuso y negligencia en el negocio del boletaje masivo de espectáculos en México.
El procurador, César Iván Escalante Ruiz, hizo el anuncio durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. La investigación se abrió por “la falta de claridad en la información proporcionada a las y los consumidores” durante la venta especial que se llevó a cabo del jueves 22 al sábado 24 de enero.
“Nosotros calculamos que es una multa que puede llegar hasta los más de cuatro millones de pesos”, declaró Escalante Ruiz, y aclaró que una sanción de este monto podría aplicarse “cada vez que se identifique que hay alguna falta a la ley”. La autoridad también iniciará procedimientos contra plataformas internacionales de reventa como StubHub y Viagogo por incurrir, según se informó, en prácticas “abusivas y desleales”.
El detonante: la frustración de los fans
La acción de Profeco fue la respuesta formal a las múltiples quejas presentadas por los seguidores de BTS, un fandom que en el mundo del K-Pop es conocido como ARMY: millones de adolescentes que alrededor del mundo suelen organizarse tanto para presionar a gobiernos y empresas, como para acciones altruistas, en este caso siempre alrededor de la agrupación BTS.
Esta vez, el ejército de fans de BTS se concentró en dos frentes. El primero fue señalar la arbitrariedad del sistema de precios diferenciados que hizo que asientos en las mismas secciones tuvieran costos distintos sin una explicación clara para el comprador durante el proceso de compra.
El segundo, el más grave, fue denunciar la reventa inmediata de boletos a precios exorbitantes. Los fans reportaron la aparición de entradas en plataformas secundarias como Viagogo con precios inflados hasta en cien mil pesos, muy por encima de su valor original. Este fenómeno se vio agravado por denuncias de que boletos de la “preventa para fans”, un periodo destinado a miembros del club oficial ARMY Membership, habrían sido adquiridos por revendedores.

Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Ante el escándalo, Profeco no solo actuó con multas. La dependencia anunció la creación de un canal exclusivo de denuncias para conciertos, a través del correo electrónico [email protected], y presentó una serie de lineamientos que exigirá a las boleteras.
Entre las nuevas reglas se incluye la obligación de publicar el mapa de ubicación y los precios exactos de cada sección con al menos 24 horas de anticipación a la primera venta. También se deberá especificar el costo total final del boleto, incluyendo todos los cargos y comisiones, desde un principio. “Regular el sector sí se puede”, afirmó el procurador.
Varios precedentes
La decisión de Profeco encuentra respaldos sólidos en distintas instancias. Hace un año, por ejemplo, en una resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Ana Margarita Ríos Farjat estableció que “la simple publicación de las políticas de compra en el sitio web de una empresa dedicada a la venta de boletos no garantiza que los compradores hayan aceptado su contenido”.
Esto después de analizar un caso en el que una persona compró boletos para un festival de música y eligió como método de entrega la recolección en un punto de venta; la boletera no le entregó los boletos pues argumentaron que necesitaba hacer un “pago complementario”. La persona demandó a la empresa y pidió su reembolso, pago de intereses, daños morales y punitivos. Aunque un primer juez absolvió a la empresa, un amparo directo llegó hasta la Suprema Corte quien terminó dándole la razón al usuario.
Este criterio judicial refuerza directamente el argumento central de Profeco contra Ticketmaster y su total falta de transparencia.

Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro
El día de ayer la Organización de Consumidores en Línea Tec-Check, integrantes del Consejo Consultivo de la Profeco, enviaron una carta a Marcelo Ebrard, secretario de Economía, solicitando “una mesa de trabajo interinstitucional entre Profeco y la Comisión Antimonopolio con el objetivo de analizar e investigar las prácticas de Ticketmaster en México“ y anunciaron que presentarían en este semana denuncias contra la empresa.
“Hemos visibilizado situaciones similares reportadas por personas consumidoras en la venta de boletos para otros conciertos y eventos (…) la reiteración de este tipo de situaciones ha motivado, en otras economías, la intervención de autoridades de competencia y de protección al consumidor“, se lee en su comunicado.
La paradoja tecnológica de Ticketmaster
La sanción ocurre en un momento paradójico para Ticketmaster México. Según un reportaje de la revista WIRED publicado apenas en diciembre de 2025, la empresa había emprendido una profunda transformación tecnológica tras el caótico concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en 2022, donde miles de personas con boletos válidos no pudieron entrar.
Ana María Arroyo, directora general de la empresa, explicó entonces la migración a un sistema de boletos digitales dinámicos (SafeTix) con códigos de barras que cambian cada 15 segundos, diseñado para evitar fraudes y agilizar el acceso.
Esta inversión en tecnología, sin embargo, no impidió el descontento masivo por la opacidad en los precios y los términos durante la venta para BTS, en donde miles de fanáticos se sienten estafados o víctimas de un proceso especulativo que la empresa se niega a admitir o reconocer.

Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro
La nueva polémica de Ticketmaster ha escalado rápidamente hasta la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum quien esta mañana, después de la ponencia de César Escalante Ruiz, titular de Profeco, anunció que había enviado una carta diplomática al primer ministro de Corea del Sur para pedir más conciertos de BTS en México.
Mientras tanto, el boletaje de los eventos programados para el 7, 9 y 10 de mayo en el Estadio GNP Seguros está agotado.




