“Tome esta pala, busque a los desaparecidos”, reta Ceci Flores a AMLO; “Ah, que me la deje aquí”, le responde éste
Cecilia Flores Armenta, una de las fundadoras del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, acudió esta mañana a las instalaciones de Palacio Nacional con un propósito: hablar con el presidente Andres Manuel López Obrador y hacerle la entrega de una pala, herramienta que, en condiciones normales, sirve para sembrar alimento y esperanza.
Para Cecilia, la pala que llevaba tiene un significado muy distinto: con ella busca el cuerpo de sus hijos Alejandro y Marco Antonio, desaparecidos en 2015 y 2019.
Por eso, llegó a Palacio Nacional: “Yo le quiero entregar a él esta pala con la que he escarbado la tierra en diferentes partes del país para que él también haga su trabajo porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad por encontrar a mis hijos”.
Fundadora del colectivo en 2019, Cecilia Flores y su familia han sufrido amenazas y persecuciones por parte de grupos del crimen organizado debido a su intensa lucha por encontrar a los hijos desaparecidos de miles de madres en todo el país.
“Tenemos tres años de persecución, mi familia y yo, sufriendo muchísimas cosas porque estamos haciendo el trabajo que le correspondería al gobierno porque ellos no lo están haciendo”.
Por eso acudió a la residencial presidencial, para exigir el presidente López Obrador que asuma la responsabilidad que prometió cuando llegó al poder. “Dijo que daría atención a las víctimas, que los desaparecidos serían su prioridad”
Y yo, comentó Ceci Flores a las puertas de Palacio Nacional, “no me quiero convertir en una estadística”, en un número más que identifique a una víctima.
La fundadora del colectivo Madres de Sonora, que recibió en 2022 el reconocimiento de ser considerada por la revista Forbes y la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo, denunció que sigue siendo perseguida y amenazada “por hacer el trabajo que le corresponde al gobierno”.
“No me quiero convertir en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a su hijos”, insistió.
Por eso, explicó, “Vine a tocar las puertas de Palacio de López Obrador para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado”, escribió en un menssaje de su cuenta en la red social X.
Y le dirigió un reto a López Obrador: “Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos. Esta pala debió usarse para hacer los surcos donde se siembran semillas, esa ropa debió ser lo que le quitara el frío a nuestros hijos y no una señal de que encontramos un cuerpo, esta madre debió hacerse vieja rodeada de sus hijos y no rodeada de desiertos que esconden cuerpos”.
Aunque no le permitieron el acceso, el presidente fue enterado por los reorteros que asistieron a su conferencia matiutina que Ceci Flores quería entregarle la pala. La respuesta de López Obrador fue: “Ah, pues que me la deje aquí”,