Hallan 20 restos óseos humanos en Topilejo, Tlalpan; es un “foco crítico” de desapariciones
Colectivos hallan 20 restos óseos humanos en el Mirador Topilejo, Tlalpan. La zona del Ajusco es un foco crítico de desapariciones en la CDMX.
La localización de 20 fragmentos de restos óseos humanos en el Mirador Topilejo, una zona boscosa del Ajusco, es el resultado de una búsqueda metódica que comenzó con un solo hueso. El hallazgo, realizado el sábado 6 de diciembre, confirma lo que colectivos de familias llevan años denunciando: esta área de la alcaldía Tlalpan funciona como un depósito utilizado para deshacerse de víctimas de desaparición.
La jornada del sábado concluyó con el registro de 20 “puntos positivos” con elementos óseos humanos. Todos los fragmentos fueron “embalados”, un término forense que significa empacados de manera segura para proteger la evidencia. Posteriormente, fueron trasladados por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a sus laboratorios.
El objetivo ahora es someterlos a análisis genéticos para intentar establecer identidades y, eventualmente, lograr una “entrega digna” a las familias correspondientes. Los trabajos de búsqueda en la zona continuarán en los próximos días.
La búsqueda intensiva del sábado fue una consecuencia directa de lo ocurrido el día anterior. El viernes 5 de diciembre, durante una jornada de búsqueda generalizada programada desde el jueves 4, integrantes del Colectivo Una Luz en el Camino encontraron un resto óseo humano en el mismo mirador.
Según fuentes cercanas a los hechos, se trataba de un cráneo. Este hallazgo fue reportado de inmediato a las autoridades capitalinas, quienes decidieron ampliar las acciones de localización por un día más. El hueso fue igualmente embalado y enviado para su análisis.

Autoridades y colectivos regresaron a primera hora del sábado 6. La operación reunió a 75 personas, incluyendo a miembros de los colectivos “Una Luz en el Camino”, “Hasta Encontrarles CDMX” y “Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional”. También participaron elementos de la SSPC, binomios caninos y personal especializado de la FGJCDMX.
El terreno, empinado y de difícil acceso, requirió el uso de técnicas de rappel. Luis Gómez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, explicó a los participantes la estrategia: buscar en las zonas aledañas al punto del primer hallazgo, bajo la hipótesis de que las personas pudieron ser arrojadas desde la carretera.
“Vamos a descartar que pudieran haber otros elementos óseos, correspondientes al mismo individuo, u otras personas en la zona”, declaró Gómez antes de iniciar la búsqueda. Advirtió sobre los riesgos de remover material rocoso en la pendiente y pidió extremar precauciones.
Al final del día, el equipo había recorrido 3,504 metros cuadrados y documentado los 20 hallazgos.
No es la primera vez
El Mirador Topilejo no es un escenario nuevo para este tipo de descubrimientos. Las propias familias buscadoras y las autoridades ya tenían identificada la zona como un posible “depósito de restos humanos”.
En mayo de 2025, en el mismo lugar, fueron localizados dos elementos óseos –unos huesos peroné– durante una acción similar. Colectivos han señalado que presuntos miembros del crimen organizado arrojan constantemente restos en ese paraje, aprovechando la densidad del bosque y la poca vigilancia.
Además, la zona del Ajusco ha sido vinculada a la operación de grupos delictivos como el Tren de Aragua, cuyos miembros fueron detenidos a finales de 2024 por el feminicidio de dos mujeres venezolanas cuyos cuerpos fueron hallados en Topilejo.

Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Los hallazgos ponen el foco nuevamente en el Ajusco, un área amplia al sur de la ciudad que se ha convertido en un punto crítico para las desapariciones. Vecinos y colectivos describen una zona con calles solitarias, alumbrado insuficiente y una presencia policial limitada.
En los últimos años, varios casos han terminado con el hallazgo de restos óseos en el corredor forestal que incluye al Mirador de Topilejo: Jael Montserrat Uribe Palmeros (encontrada en enero), Rubén Díaz Valencia (conductor de taxi hallado días después de desaparecer) y Arnold Cristofer Cervantes Guzmán (localizado en julio), entre otros. Casos como el de Guadalupe Pamela Gallardo, desaparecida en 2017, siguen sin resolverse.
El sistema de vigilancia electrónica de la ciudad, el C5, reporta tener 54 cámaras distribuidas en 27 puntos entre San Miguel Xicalco y el Pico del Águila, pero reconoce problemas de conectividad y cobertura en áreas naturales como el Ajusco, lo que limita su utilidad para prevenir o investigar estos delitos.





