Tras 15 años en prision y sin sentencia, Brenda Quevedo, implicada en el caso Wallace, vivirá arraigo domiciliario
Un juez cambió la medida de prisión preventiva y la mujer dejó el Cefereso 16 de Morelos. Isabel Miranda de Wallace anunció que impugnará.
Después de 15 años de estar en prisión sin recibir sentencia, un juez ordenó cambiar la medida de prisión preventiva para Brenda Quevedo, acusada de haber participado en el presunto asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, y ordenó que continúe su proceso legal en arraigo domiciliario.
A Quevedo se le acusa de formar parte del grupo que supuestamente asesinó al hijo de Isabel Miranda de Wallace, empresaria y presidenta de la organización Alto Al Secuestro.
Brenda Quevedo fue detenida el 28 de noviembre de 2007 en Kentucky, Estados Unidos, y extraditada a México el 25 de septiembre de 2009, por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad en la modalidad de secuestro. Desde entonces estuvo detenida en tres penales mexicanos.
La búsqueda de justicia de Isabel Miranda pasó de ser una lucha de una madre porque se castigara a los responsables del asesinato de su hijo a un caso severamente cuestionado por las irregularidades y el abuso de autoridad documentadas por organismos defensores de derechos humanos e investigaciones periodísticas. Las investigaciones han expuesto que la primera versión del plagio se derrumbó, la existencia de pruebas de sangre sospechosas y el reporte de llamadas y actividad de Hugo Alberto luego del día en que se reportó su muerte.
De las seis personas detenidas por el caso, solo Brenda y Jacobo Tagle no han recibido sentencia, mientras que los otros cuatro han denunciado que fueron torturados para implicarse en el caso. Uno de los cuatro casos es el de Juana Hilda González, cuyo reclamo escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La libertad del Brenda Quevedo se produjo luego de que un tribunal consideró que no se justifica la extensión de la prisión preventiva. La mujer dejó el Centro Federal de Readaptación Social número 16 de Morelos por orden un juez de distrito, quien sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por el arraigo en casa, el uso de un localizador electrónico y la prohibición de salir de la zona conurbada de la CDMX y del país sin autorización judicial; además, se le prohibió comunicarse o acercarse a la víctima indirecta, Isabel Miranda de Wallace, o a su domicilio.

La empresaria censuro la excarcelación de Brenda Quevedo y adelantó que impugnará la resolución.
“Aprovecho para responsabilizar al Poder Judicial y específicamente al magistrado Jorge Vázquez Aguilar en caso de que atenten nuevamente contra mi vida o me priven de ella”, sostuvo en entrevista con Milenio Televisión.
El Instituto Federal de Defensoría Pública , que lleva la defensa de Brenda Quevedo en el caso Wallace, recordó que Brenda es sobreviviente de actos de tortura sexual, ocurrida en el contexto de su detención y privación de la libertad, violaciones acreditadas en la recomendación VG127/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a sus derechos humanos en la Opinión 45/2020 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, cuyos expertos señalaron su preocupación porque el caso de Brenda Quevedo es uno de los muchos que se le han presentado relacionados con la privación arbitraria de la libertad, lo que podrían dar cuenta de una práctica sistemática.
El organismo del CJF resaltó que actualmente el caso de Brenda Quevedo se encuentra en etapa de fondo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Isabel Miranda de Wallace expresó su rechazo a las concliusoones de la CNDH. “Es totalmente falso que Brenda haya sufrido tortura alguna. Hoy sabemos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por desgracia, está en manos del gobierno, ya dejó de ser un organismo autónomo, emite recomendaciones a modo a petición del Ejecutivo o de algún miembro distinguido de la 4T”, sostuvo la empresaria.