Tras amagos de Trump, alertan por extracciones de agua en la presa La Amistad, en Coahuila
El alcalde de Acuña alertó por extracciones extraordinarias de agua en la presa La Amistad, la cual está solo al 13% de capacidad.
En los últimos días se ha extraído 667% más agua de la presa La Amistad en Acuña, Coahuila, pese a los niveles históricos bajos, esto después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presionara a México para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y cumpliera con un el pago de un “adeudo” del recurso hídrico.
Cabe recordar que el 11 de abril, Trump acusó a México de “robar” el agua de Texas y amenazó con imponer mayores aranceles por una deuda de 1600 millones de metros cúbicos de agua, los cuales deben entregarse en virtud del Tratado de Aguas de 1944, que establece entregas quinquenales que México ha incumplido por las sequías que azotan el norte del país.
Ayer el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos (Unidad Democrática de Coahuila-PRI), alertó en un comunicado que “el caudal de extracción ha aumentado de forma alarmante de 18 a 120 metros cúbicos por segundo, con la intención de mantener ese ritmo hasta el 23 de abril, a pesar de que la presa se encuentra en su nivel histórico más bajo”.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de Conagua, La Amistad está al 13.6% de llenado, pues solo cuenta con 240.611 hectómetros cúbicos (hm³) de los 1769.660 hm³ con los que tiene de capacidad en niveles máximos ordinarios.
Otras presas susceptibles de cumplir con las entregas de agua que establece el tratado también cuentan con bajos niveles de llenado, por ejemplo, la presa Falcón de Tamaulipas está al 8% de su capacidad, mientras que La Boquilla, en Chihuahua, está al 14%.

Emilio de Hoyos advirtió por las consecuencias de las extracciones extraordinarias para millones de habitantes de la región, para las actividades productivas y al ecosistema, por lo que pidió la pronta intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El tema escaló hasta la conferencia mañanera de la mandataria, quien rechazó que México esté cediendo a los amagos de Trump y justificó los incumplimientos debido a la crisis hídrica en las presas fronterizas.
“Sencillamente no hay agua, entonces lo que se está viendo es cuánta agua se puede entregar sin afectar a productores mexicanos y que podamos ir cumpliendo con lo que nos corresponde del tratado de 1944”, dijo la mandataria esta mañana y precisó que mantiene diálogos con los gobernadores para acordar el cumplimiento de las entregas.
El Monitor de Sequía en México (MSM), operado por Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), muestra signos de sequía excepcional en el municipio de Acuña en los últimos meses, en otros municipios existen niveles que van desde la sequía anormal hasta la extrema y excepcional.

Te puede interesar 🔻