Tras 12 días, un frágil cese al fuego inicia entre Irán e Israel
El presidente Donald Trump afirmó haber alcanzado un cese al fuego entre Irán e Israel, pero ha reprochado el papel de ambas potencias.
Después de los ataques a instalaciones militares de Irán por parte de Israel, la serie de bombardeos en Tel Aviv y la respuesta de Estados Unidos con ataques a tres bases nucleares de Irán, el presidente Donald Trump afirmó que había logrado un acuerdo de cese al fuego entre ambas potencias.
Trump sostuvo en su cuenta de Truth Social que se había logrado un acuerdo de cese al fuego entre Irán e Israel y dijo que “asumiendo que todo funcione como debiera” el conflicto al que llamó “Guerra de los doce días” terminaría por ahora y con ello las hostilidades que habrían durado años.

La ofensiva comenzó el 12 de junio pasado, cuando Israel desplegó la operación “Rising Lion” en contra de objetivos militares en Irán, donde logró destruir instalaciones y asesinar a altos mandos militares, como Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán y científicos nucleares como Fereydoun Abbasi-Davani, Mohammad Mehdi, Abdolhamid Manouchehr, Ahmad Reza Zolfaghari, Amirhossein Feghi y Motalibizadeh.
La respuesta de Irán ocurrió al día siguiente, cuando Irán lanzó misíles balísticos sobre la ciudad de Tel Aviv, alcanzando a traspasar el llamado “Domo de hierro”, el sistema de protección de ataques antiaéreos. Desde entonces las hostilidades han sido mutuas y Estados Unidos ha entrado al conflicto con ataques a complejos nucleares en Irán.
Sin embargo, a las pocas horas de que Trump anunciara el cese al fuego, tanto Irán como Israel han cruzado acusaciones de romper el acuerdo, por lo que la situación en Medio Oriente se mantiene en vilo todavía.
Después de que Israel descargara ataques sobre un radar ubicado en Teherán, en respuesta a la última ofensiva con misiles de Irán, Trump reprendió: “ISRAEL. NO LANCES ESAS BOMBAS. SI LO HACES, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. ¡TRAE A TUS PILOTOS A CASA, YA!”, apuntó Trump en Truth Social.
Además, Trump criticó tanto las acciones de Israel como las respuestas de Irán, en una breve entrevista con medios antes de abordar el Air Force One rumbo a la cumbre de la OTAN en Países Bajos, el mandatario espetó: “Tenemos a dos países que llevan luchando tanto tiempo que no saben qué mierda están haciendo”.