Desarticulan célula del Tren de Aragua en Ciudad de México
Desarticulan célula del Tren de Aragua en CDMX. Detienen a 6, incluida la responsable de explotación sexual y un operador financiero.
Las autoridades federales mexicanas desmantelaron una célula de la organización criminal venezolana Tren de Aragua que operaba en Cdmx, la capital del país. En un operativo realizado este martes, se detuvo a seis integrantes del grupo, incluida la responsable financiera de una red de explotación sexual y un operador logístico clave.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó las detenciones a través de un mensaje en la red social X. La acción fue resultado de trabajos de inteligencia y investigación coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la policía capitalina.
Entre los arrestados destaca Lesli Valeri “N”, de 40 años, identificada por las autoridades como la encargada del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de las mujeres víctimas. “Lesli”, fungía además como enlace con el grupo delictivo local “La Unión Tepito”, según la información oficial.
En un segundo cateo, realizado también en la colonia Valle Gómez de la alcaldía Venustiano Carranza, fueron detenidos cuatro colaboradores y familiares de esta mujer: Donovan “N”, Giancarlo “N”, Valeria “N” y Diana Paola “N”. A este grupo se le aseguró un arma de fuego, teléfonos celulares y narcóticos.

Paralelamente, en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan “N”, de 33 años. Las autoridades lo señalan como el operador financiero de la célula, encargado de facilitar inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal. Betancourt Olivera proporcionaba cuentas bancarias para mover recursos de actividades ilícitas.
Durante los registros se aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, así como una libreta con una relación de nombres vinculada al cobro de “piso” a trabajadoras sexuales en zonas como Sullivan y Revolución, en el centro de la ciudad.
El Tren de Aragua en México y Cdmx
El Tren de Aragua no es un grupo delictivo nuevo. Surgió en la primera década de los años 2000 como una pandilla carcelaria en la prisión de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua. Con la diáspora venezolana, la organización se expandió a otros países de Sudamérica y, posteriormente, a Norteamérica.
En México, su presencia se ha documentado en al menos seis entidades: Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Estado de México. En la capital, según reportes de inteligencia, el grupo busca controlar el negocio del trabajo sexual y el narcomenudeo en alcaldías como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
Esta ambición ha generado disputas territoriales con grupos criminales establecidos, principalmente con “La Unión Tepito” y la “Antiunión”. El conflicto entre el Tren de Aragua y estos otros grupos criminales de la Cdmx se centra en colonias como Centro, Guerrero, Buenavista y Santa María la Ribera.
Antecedentes de violencia
La actividad del Tren de Aragua ha traspasado las fronteras del crimen local para convertirse en un asunto de seguridad internacional. Estados Unidos ha designado al grupo como una “Organización Criminal Transnacional” y, desde febrero de 2025, como una organización terrorista. Los recientes arrestos contra este grupo deben leerse también en el contexto de las tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, aún más desde la intervención del ejército estadunidense en Venezuela.
La operación de este martes no es el primer contacto violento del Tren de Aragua con la ley en México. El grupo ha sido vinculado a una serie de crímenes graves en la Ciudad de México.
El caso más emblemático es el feminicidio de dos jóvenes venezolanas, identificadas como Stephanie y Susej, de 19 y 20 años respectivamente. Sus cuerpos calcinados fueron encontrados en julio de 2024 en un paraje de la alcaldía Tlalpan. El presunto autor material, Euclides “N”, alias “Morgan” o “Kilin Morran”, señalado como líder del Tren de Aragua en la capital, fue detenido y se encuentra bajo prisión preventiva.

Entre 2024 y 2025, se registró una ola de ejecuciones de ciudadanos venezolanos en colonias como Buenavista, Anáhuac, Morelos y Narvarte, que las autoridades investigan por su posible vinculación con la disputa entre grupos criminales.
El Departamento del Tesoro estadounidense ofrece recompensas de hasta 12 millones de dólares por información que lleve a la captura de sus principales líderes. Los agentes de inteligencia estadunidenses considera que el grupo es “la organización criminal más disruptiva que opera hoy en día en América Latina”.
En diciembre de 2025, la CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela que, según el gobierno de Estados Unidos, era utilizada por el Tren de Aragua para almacenar drogas.
El líder máximo de la organización, Héctor Guerrero Flores, alias “El Niño Guerrero”, fue condenado en Venezuela en 2016 por una docena de delitos, pero su paradero actual es desconocido. Las autoridades venezolanas afirmaron en enero de 2025 haber desmantelado al grupo, sin que se reportara la captura de Guerrero.





