EU deportó a 4 mil personas durante la primera semana de Trump
Durante la primera semana de gobierno de Donald Trump, se cuentan ya miles de deportados mientras México lucha por recibirles.
Más de 4 mil mujeres y hombres deportados de Estados Unidos hacia México se cuentan en tan sólo una semana de gobierno de Donald Trump. Así lo informó esta mañana, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Del 20 al 26 de enero se han recibido 4 mil 94 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos y mexicanas”, dijo. “Nosotros tenemos un grupo que está trabajando sobre los grupos de migración, y esperamos que este grupo se amplíe a otros temas que consideramos importantes”.
A finales de la semana pasada, el canal NBC News había reportado que México rechazó el aterrizaje de un avión militar cargado de migrantes deportados enviados por Estados Unidos. La noticia fue desmentida en pocas horas tanto por el gobierno mexicano como por la Casa Blanca. De hecho, las autoridades estadunidenses destacaron que México había recibido el jueves 23 de enero 4 vuelos en un día –sin contar las deportaciones vía terrestre–.
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio: México te abraza”, manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Por su parte, bajo el programa “México te abraza” –anunciado hace unos días por la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez– se ha iniciado la construcción de centros de atención en Tijuana y Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nueva Rosita (Coahuila), El Carmen (Nuevo León), Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo (Tamaulipas).
Además, ante la emergencia, México anunció que planea brindar atención consular a los mexicanos sujetos a las deportaciones masivas de Donald Trump, sin importar su estatus migratorio; en caso de la repatriación, se prevé con apoyos como la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de ofertas de empleo y transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen, y una tarjeta bancaria con 2 mil pesos de apoyo.
A pesar de las cuatro mil 94 deportaciones desde la toma de posesión de Donald Trump hasta el día de ayer, domingo 26 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el número de nacionales deportados no ha incrementado de manera sustancial. En su conferencia del día de hoy, exigió respeto a los derechos de las personas migrantes.
“Pedimos respeto a los derechos humanos. La cancillería y migración tienen un esquema por si hay alguna violación a los derechos de los mexicanos que llegan al país”, aseguró. “Esto no es nuevo para México: México tiene una historia de repatriación muy importante con Estados Unidos”.

Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Al mismo tiempo que Donald Trump cierra la frontera sur de Estados Unidos y el gobierno mexicano despliega miles de fuerzas federales en la frontera norte y prepara la llegada de decenas de miles de personas en los próximos días con la acelerada construcción de Centros Migratorios, en la frontera sur de México una nueva caravana migrante sube por el mapa. Este sábado más de mil migrantes partieron de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte a pesar de las medidas implementadas por la administración de Donald Trump, como la cancelación del programa CBP One que permitía agendar citas de asilo a las personas migrantes.