Afirma el gobierno que no habrá aumento de impuestos para los repartidores de plataformas digitales
Repartidores y choferes de apps como Uber o Didi accederán a prestaciones mediante la reforma laboral de plataformas digitales.
Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró esta mañana que la reforma de ley que entreá en vigor este próximo lunes 22 no implicará un aumento de impuestos para trabajadores de plataformas digitales como Uber o Didi y que, por el contrario, otorgará prestaciones de ley a repartidores y choferes.
Este pasado miércoles, cientos de repartidores se manifestaron en la Ciudad de México para mostrar su inconformidad e incertidumbre sobre la reforma, que aunque ofrece derechos de los que carecen a la fecha también podría afectarlos por los posibles descuentos a sus ingresos netos y la falta de flexbilidad de tiempo, según han expresado integrantes de la asociación Ni un Repartidor Menos, en la que se agrupa un sector de estos trabajadores.

Ante las movilizaciones, Marath Bolaños aseguró que “no hay un cambio en el régimen fiscal, no hay un aumento de impuestos con esta reforma, se mantienen las reglas actuales del ISR y del IVA”, dijo el funcionario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
La reforma plantea que trabajadores de Uber, Didi o Rappi que generen un salario mínimo al mes tendrán acceso a prestaciones como afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acceso a créditos de vivienda. Además, establecerá lineamientos para la atención médica y el cálculo de ingresos para trabajadores “subordinados” e “independientes” (aquellos que trabajan menor tiempo).

FOTO: Gobierno de México.
Este 22 de junio la reforma entrará en vigor y se publicarán las disposiciones específicas de manera detallada, sin embargo, una prueba piloto de 180 días comenzará el 1 de julio, a partir de esa prueba, se conocerán los impactos positivos o negativos de la medida.
De acuerdo con el documento de la iniciativa aprobada, estas son las obligaciones tanto de plataformas como de los trabajadores: