Desde 2019, comunidades indígenas denunciaron las irregularidades en el Tren Interoceánico
La UCIZONI, organización con más de 40 años en defensa del territorio, exigió que se suspendan las operaciones del Tren Interoceánico.
El Tren Interoceánico se descarriló en febrero de 2022, durante el recorrido de un vagón de carga en el municipio Matías Romero, esta incidencia junto con otras fueron denunciadas durante más de seis años por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), grupo social opositor al megaproyecto.
Tres años después, cuatro vagones y dos locomotoras se descarrilaron en el tramo Z que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, a la altura del municipio de Ixtaltepec. Dos de los vagones cayeron a un barranco y el percance dejó un saldo de 13 personas muertas y decenas de heridas.

FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
“En el diseño y en la ejecución de las obras de rehabilitación y modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se estaban cometiendo una serie de graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de nuestra región”, señaló la UCIZONI en un comunicado difundido por el Congreso Nacional Indígena (CNI).
El megaproyecto fue impuesto a las comunidades del Istmo debido a consultas simuladas, represión por parte de las Fuerzas Armadas (como la ocurrida con el desalojo de campesinos que bloquearon las vías en abril de 2023, en Mogoñe Viejo) y el condicionamiento de programas sociales.
La UCIZONI es un movimiento con más de 40 años de lucha en la defensa de las comunidades en el Istmo. En los últimos años han denunciado la criminalización de sus integrantes, quienes se han manifestado en contra de la imposición del megaproyecto.

Para las comunidades, los incidentes ocurridos en los últimos años se deben a “la mala calidad de los trabajos realizados por constructoras como el Grupo La Peninsular, Grupo Diamante y COMSA, entre otras”. Una mención importante merece ABCD Arquitectura, pues los activistas la señalan por corrupción y violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores.
ABCD Arquitectura recibió contratos millonarios de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V, empresa paraestatal a cargo del Tren, sin embargo, trabajadores han denunciado despidos injustificados sin liquidación y adeudos con empresas locales.
Por último, UCIZONI pidió una investigación a fondo, sanciones para empresas como ABCD Arquitectura y se suspendan las operaciones del Ferrocarril “en tanto no sean revisadas la calidad de las obras y se dote en todos los cruces de vía de la señalización adecuada”.





