Ucrania lanza misiles de largo alcance a Rusia
Ucrania ha usado misiles ATACMS y Storm Shadow, mientras Rusia relaja su doctrina nuclear. El conflicto lleva mil días y más de un millón de muertos.
Han pasado mil días desde la invasión militar a gran escala de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, una operación que elevó las históricas tensiones entre ambos países. En la escalada de violencia, Ucrania ha lanzado misiles de largo alcance cuyo uso fue aprobado hace unos días por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Según The Guardian, Ucrania ha usado por primera vez los potentes misiles Storm Shadow de fabricación británica, en respuesta al despliegue de 100 mil soldados norcoreanos en su frontera.
Los Storm Shadow, misiles capaces de operar en condiciones extremas, pesan más de una tonelada y alcanzan objetivos a más de 250 kilómetros guiados por un sistema de GPS. Han sido lanzados en conflictos en Irak y Libia.
“Equipados con un buscador infrarrojo de imágenes que se activa durante la fase de aproximación al objetivo final. Los algoritmos de reconocimiento automático de objetivos comparan la escena real”, presume su fabricante MBDA.
Ayer, Ucrania lanzó un ataque con misiles ATACMS (siglas en inglés para Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) desarrollados por Estados Unidos. Seis misiles de este tipo fueron lanzados contra posiciones en Rusia, aunque el Ministerio de Defensa aseguró que derribó cinco de ellos y dañó el sexto, cuyos restos causaron un incendio en una instalación militar rusa sin que se reportaran más afectaciones.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo ayer en la Cumbre del G20 que, aunque “Occidente busca escalar el conflicto”, Rusia haría lo posible por evitar una guerra nuclear, señalando que las armas con estas características son un elemento disuasorio.
Horas antes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dio a conocer un decreto con el que autorizó mayores alcances a la doctrina de uso de armas nucleares, un margen amplio que permite a sus Fuerzas Armadas la respuesta nuclear si armas convencionales (como los misiles) comprometen su soberanía y territorio.

FOTO: Kremlin.
El decreto, consultable en el sitio web del Kremlin, establece ataques contra Estados no nucleares, que son respaldados por potencias con arsenal nuclear (como es Ucrania, con apoyo de Estados Unidos), una advertencia que ha sido desestimada por la Casa Blanca.