Un policía en activo es detenido por el asesinato de indigenas triquis del MULT
Un policía en activo fue detenido como presunto responsable del asesinato de dos indígenas triquis ocurrido en octubre pasado.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que un policía estatal fue detenido por los asesinatos de Adriana y Virginia Ortiz, indígenas triquis y hermanas de Emela Ortiz, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Las dos mujeres se dedicaban al comercio de artesanías. La noche del 5 de octubre pasado regresaban a su casa en taxi cuando las emboscaron unos hombres en motocicleta. Las asesinaron a balazos.
Identificado con las iniciales L. E. R. V., el detenido era un activo de la Policía Estatal y, hasta el momento, se le considera presunto autor de los asesinatos. Su detención ha despertado la reacción del MULT: la organización señala un posible crimen de Estado.
La organización MULT acumula casi una treintena de integrantes que han sido víctimas de homicidios violentos. Esto a pesar de la firma de un acuerdo de paz en 2022 en la Secretaría de Gobernación, durante el gobierno de Alejandro Murat.
MULT se originó como una agrupación de indígenas triquis para hacerle frente a los crímenes de terratenientes y elementos del Ejército desde la década de 1980. En los siguientes años, la organización se escindió en varios grupos que derivaron en la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
La violencia en la región triqui ha recrudecido durante las últimas semanas. El 13 de noviembre sujetos armados mataron al profesor de basquetbol Rigoberto Martínez, un destacado docente y entrenador de infancias afiliado al MULT.
Mientras que el dirigente Fortino Domínguez fue víctima de un atentado a balazos el 21 de noviembre, cuando circulaba por Valles Centrales, Oaxaca. “Repudiamos enérgicamente los ataques armados contra nuestros militantes y contra nuestro compañero coordinador, como es el caso del compañero Fortino Domínguez, coordinador de la región de la cuenca, exigimos que las autoridades actúen y esclarezcan los hechos hasta las últimas consecuencias”, informó el MULT en un comunicado.