Únicamente nos reuniremos con AMLO: padres de los 43 normalistas piden diálogo
Los familiares exigen una reunión con el presidente para revisar los avances del caso, pero no han sido recibidos pese al plantón que mantienen afuera de Palacio Nacional.
La relación entre las familias de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atraviesa otro momento ríspido: a unos meses de que se cumplan 10 años de la tragedia, el mandatario aún no los ha recibido. Los familiares insisten en que él es el único interlocutor con el que dialogarán.
Los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Rural Isidro Burgos” instalaron un plantón desde hace unos días en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional. Su objetivo es ejercer presión para que se lleve a cabo una reunión con el mandatario.
La mañana de este miércoles, jóvenes que se identificaron como estudiantes normalistas de Ayotzinapa intentaron ingresar a Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente. Utilizaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para derribar una de las puertas. Fueron repelidos por elementos del Ejército, quienes utilizaron gases para dispersarlos.
Mientras esto sucedía, López Obrador arremetió de nueva cuenta en contra del Centro Prodh, que ha dado acompañamiento legal de las familias de los estudiantes durante años, y contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a quienes acusó de “manipular” a los familiares. Este ataque se suma a una serie de críticas que ha realizado desde hace varios meses en contra de la organización defensora de derechos humanos.
“Lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza (el senador Emilio) Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobierno extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”, dijo.

Cuando le preguntaron si se reuniría con ellos, el presidente respondió que podría ser en unos 15 o 20 días, una vez que logre reunir pruebas sobre “cómo se manipuló la investigación” y la responsabilidad que tienen los abogados del Centro Prodh y otras organizaciones.
“La actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra, o sea, de provocación”, apuntó.
El Centro Prodh se deslindó del intento de irrupción a Palacio Nacional y negó manipular a sus representados. “Urgimos a restablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias internacionales de derechos humanos”, llamó la organización que dado seguimiento y asesoría legal a víctimas de crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas.
López Obrador envió al subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, a dialogar con los padres. Sin embargo, la “representación de madres y padres ante la CoVAJ insistió que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
“Si la postura sigue así, nosotros vamos a continuar con la protesta, va a haber un escalamiento de la protesta, nosotros estamos trabajando para hacer extensiva y más masiva la protesta en los próximos meses, si no hay un diálogo”, sostuvo Vidulfo Rosales, abogado de los padres, en entrevista con medios afuera del Palacio Nacional.