Uziel Muñoz: el atleta de Chihuahua que representó a Nuevo León en París (por falta de apoyos)
La denuncia de Uziel Muñoz, atleta de Chihuahua, agudiza los cuestionamientos por falta de apoyos deportivos.
A Uziel Muñoz le llaman “El Cañón de México” y le prometió a su hermano Mateo (fallecido a los seis años) llegar a los Juegos Olímpicos, una meta que cumplió al debutar en París 2024 en su disciplina: lanzamiento de bala. El atleta, sin embargo, llegó a París gracias al respaldo de Nuevo León y no del estado donde nació: Chihuahua.
Entrevistado recientemente, tras quedar en octavo lugar en la final de impulso de bala, Muñoz fue claro en una denuncia constante cuando se habla de deporte en México: la falta de becas y apoyos desde el gobierno.
“Lamentablemente no pude representar a Chihuahua, por cuestiones personales me tuve que cambiar de estado. Represento a Nuevo León: fue el estado que me acogió, me abrió las puertas para poder llegar a los Juegos Olímpicos” le dijo al influencer Alansivoro en un fragmento viralizado por la indignación.
Uziel Muñoz exhibe contradicciones en Chihuahua
El atleta ha profundizado sobre las condiciones que lo llevaron a sentirse respaldado por NL y no por su estado natal: “La verdad el Instituto Chihuahuense del Deporte, ahorita tiene una deuda conmigo de dos años de becas y pues un montón de apoyo que no tuvimos presente”.
El Instituto ha respondido a las declaraciones de Muñoz. En una ficha informativa señaló a la administración pasada (2016-2021) y afirmó que en 2021 se dejaron de pagar becas a atletas de alto rendimiento. Para cuando Maria Eugenia Campos asumió la gubernatura, el ICDH dijo entregar becas desde octubre de 2021, pero Uziel ya formaba parte del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), afirmó el ICDH.
En contraste, Muñoz señaló que hasta el 11 de marzo de 2022, él seguía formando parte del equipo de Chihuahua y compartió un documento de la solicitud de baja tramitado por él mismo ante la Asociación Estatal de Atletismo de Chihuahua, ante la falta de apoyos del gobierno chihuahuense.
“Las fechas no corresponden o tienen otros datos” ha escrito Uziel, al tiempo que agradeció a los habitantes de Chihuahua el respaldo a su denuncia.
Desdén estatal a deportistas, una constante
El caso de Uziel no es el único. Atletas de la delegación mexicana han expresado su descontento con las instituciones que debieron darles apoyos económicos.
“Es lo mínimo indispensable. No les diré que nos han dado más de lo que merecemos, pero tampoco menos. Es lo mínimo indispensable” ha dicho en rueda de prensa la arquera coahuilense Ana Paula Vázquez, quien ganó la medalla de bronce en el tiro con arco, junto a las arqueras Ángela Ruiz y Alejandra Valencia.
De acuerdo con El Coahuilense, Vázquez y Ruiz reciben becas irrisorias por parte del Instituto Estatal del Deporte del Estado de Coahuila (INEDEC): 2 mil 500 y 3 mil 500 respectivamente, mientras que los viáticos del director Antonio Cepeda Licón son de hasta diez veces más que las becas.
Otro de los cuestionamientos ha sido por parte del equipo de clavadistas, quienes mediante la vía judicial lograron pagos retroactivos de becas por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que desde 2023, había suspendido los pagos de manera arbitraria.
“Tengo toda la tranquilidad y la certeza de que hemos hecho, como institución rectora del deporte, lo apropiado y lo debido para acompañar a los atletas en llegar a la justa veraniega” ha señalado la titular de CONADE, la ex velocista Ana Gabriela Guevara después de serios cuestionamientos a su gestión por parte de deportistas y medios de comunicación.