Valida el Tribunal Electoral las candidaturas de fieles de La Luz del Mundo al Poder Judicial
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas a distintos cargos judiciales de cuatro integrantes del grupo religioso La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín, se encuentra purgando sentencia en una prisión de California, confeso de haber cometido abusos sexuales en contra de menores.
La mayoría de magistrados del TEPJF rechazó el recurso que se había presentado para demandar la anulación de esas candidaturas al Poder Judicial por considerar que sus perfiles no cumplían con el requisito de gozar de buena reputación, además de que una de las personas es ministro de culto de La Luz del Mundo, con lo que está impedido constitucionalmente a ocupar un cargo de elección popular.
En una sesión cerrada y con tres votos en favor, el Tribunal Electoral determinó declarar improcedente la impugnación presentada hace unos días por la organización Defensorxs por una Justicia Digna, que demandó a la Sala Superior ordenar la cancelación de las candidaturas de las personas vinculadas a La Luz del Mundo.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Reyes consideraron, sin embargo, que no procedía la impugnación porque sus perfiles ya habían sido aprobados y calificados por los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Se considera que, a la fecha, esta Sala Superior no podría revisar la validez de las etapas de valoración de elegibilidad de los aspirantes, ya que el Poder Ejecutivo y Legislativo aprobaron las candidaturas que postularán para los diferentes cargos del Poder Judicial de la Federación, en ejercicio de una atribución soberana y discrecional prevista en el artículo 96, fracción II, inciso c) de la Constitución”, se explica en el proyecto.
Esto, en opinión de los magistrados, “garantiza certeza y estabilidad en el proceso, evitando bloqueos o litigios que puedan retrasar la renovación de los órganos jurisdiccionales y asegurar que el mecanismo de designación cumpla con su propósito de equilibrio y cooperación institucional”.
La Luz del Mundo al Poder Judicial: Nexos familiares y políticos
Las candidaturas cuestionadas son de Madián Sinaí Menchaca Sierra, aspirante a jueza de distrito en materia administrativa en el Tercer Circuito de Jalisco.
Madián Menchaca es hija del obispo Nicolás Menchaca, quien quedó al frente de la congregación evangélica tras el encarcelamiento de Naasón Joaquín García, y ha sido una defensora férrea del líder religioso encarcelado en Estados Unidos.

La otra candidatura cuestionada es la de Cinthia Teniente Mendoza, quien busca ser magistrada en materia de trabajo en el Décimo Sexto Circuito en Guanajuato. Es presidenta municipal de Villagrán, cargo al que llegó postulada por Morena, y es esposa del senador morenista Emmanuel Reyes Carmona, cargo al que llegó como suplente de Marcelo Ebrard.
Reyes Carmona es integrante de la LLDM y fue uno de los responsables de organizar el homenaje en el Palacio de Bellas Artes por los 50 años de Naasón Joaquín García, en el que a nombre de la Cámara de Diputados le entregó un reconocimiento al líder religioso.
De Job Daniel Ibarra Wong, candidato a magistrado en materia laboral en el Tercer Circuito de Jalisco, se afirma que se ha desempeñado como ministro de culto de la iglesia La Luz del Mundo, sin embargo, no cuenta con registros ante la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Job no está registrado (como ministro de culto) porque es una práctica de LLDM para seguir teniendo injerencia”, explicó Sharim Guzmán, uno de los denunciantes ante el INE y el TEPJF sobre los métodos de integrantes de la iglesia para asegurar cargos públicos.
Recuerda que ni siquiera Naasón Joaquín, Alma Zamora (diaconisa y esposa de Naasón) o Rogelio Zamora Barradas (ministro Encargado Evangelista y ex diputado del PRI) contaban con registros ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas.

A Betzabeth Almazán Morales, candidata a jueza de distrito en materia civil por el Tercer Circuito de Jalisco, le acusan de ser una férrea defensora de Naasón, pues ha publicado columnas de opinión en las que cita al lider religioso como “honoris causa” y lo consideró inocente el 9 de junio de 2022, el día después de que se le dictara sentencia al declararse culpable de los delitos sexuales.