Aseguran en Valle de Bravo un predio por saqueo clandestino de agua
10 presas clandestinas y lagos artificiales fueron encontrados en un perdio de Valle de Bravo. La Conagua advierte un saqueo sistemático de agua del Sistema Cutzamala: calcula que existen 400 presas de este tipo.
El Sistema Cutzamala es saqueado de manera sistemática. Así lo confirmo la Procuraduría Federal al Medio Ambiente (Profepa), dependencia que en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un predio en la comunidad de Mesa Rica, en Valle de Bravo, Estado de México. En este lugar se crearon lagos artificiales y presas clandestinas gracias al desvío ilegal de varios escurrimientos del Nevado de Toluca. Esto afectó drásticamente los niveles de la presa Miguel Alemán, una de las siete que abastecen al Sistema Cutzamala.
El predio mide casi 500 hectáreas. En su interior fueron encontradas 10 presas clandestinas que drenaban el área natural protegida de Valle de Bravo a través de un saqueo sistemático del agua de la región.

Foto: Profepa
Este tipo de saqueo del recurso hídrico ya había sido documentado por distintos medios de comunicación. La revista Proceso, desde el 2021, advirtió sobre la proliferación de lagos privados que saqueaban el caudal de ríos y manantiales. Estos lagos se ubican en ranchos que pertenecen a empresarios, celebridades y políticos.
En ese entonces, se documentaron alrededor de 200 represas privadas. La Comisión Nacional del Agua calcula que hoy existen alrededor de 400.
El operativo contó con la participación de más de 150 personas. Elementos de la policía del Estado de México, agentes de la FGR, inspectores de la Profepa y militares ejecutaron la orden de cateo en el predio denunciado, en un principio, por cambio ilegal de uso de suelo.
Aseguraron 27 vehículos, presuntamente ligados a delitos ambientales. En el operativo se confirmó que existía un saqueo sostenido del agua del Área Natural Protegida de Valle de Bravo pues no existía ningún tipo de permiso para desviar o capturar el agua. En el interior del predio encontraron presas privadas y lagos artificiales, responsables de múltiples daños al medio ambiente de la región.
El desvío del flujo de ríos y el saqueo de manantiales es la causa de todo tipo de daños en la zona, desde la erosión del terreno por la remoción de la tierra, hasta el deterioro de la biodiversidad. De acuerdo con la Profepa estos daños podrían ser irreversibles si no se toman medidas urgentes.
Aunque no hubo detenidos, la Profepa anunció que presentará las denuncias pertinentes para ampliar las investigaciones.
El área natural de Valle de Bravo ha sufrido un impacto ecológico por distintos frentes. Además del saqueo de sus ríos y manantiales, los talamontes suelen iniciar incendios para ocultar la evidencia de la tala clandestina. Esto sin mencionar el boom inmobiliario que devora distintas regiones de bosque.
Según determinó la Profepa, las presas ilegales detectadas en este predio †asegurado obtenían su agua de las cuencas de distintos ríos: el río Valle de Bravo, el Maltepec, Tolostoc y Memastepec.
Por su parte, el comité técnico de operación de obras hidráulicas de la Conagua informó que el Sistema Cutzamala ha perdido 23.56 millones de metros cúbicos de agua debido a este tipo de extracciones tan sólo en el mes de abril.
Actualmente el Sistema Cutzamala se encuentra en un 53% de su nivel ideal, según informa el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.
Del sistema Cutzamala depende el abasto hídrico de más de cinco millones de personas residentes Del Valle de México.