Ganó Maduro (otra vez): continuará el chavismo en Venezuela por 6 años más
Por tercera ocasión, Nicolás Maduro es proclamado presidente de Venezuela en unas elecciones marcadas por la desconfianza.
Durante la madrugada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, adelantó los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo. El proceso fue juzgado con suma desconfianza desde los polos de opositores a Maduro y el Chavismo, pero con entusiasmo desde la óptica afín al régimen.
Nicolás Maduro Moro, quien gobierna desde hace once años, ganó la reelección por segunda vez, con 51.20% de los votos, frente al 44.2% de su rival el diplomático Edmundo González Urrutia; el 4.6% restante se dividió entre los ocho candidatos restantes.
En total más de 10 millones (59%) de los 21.3 millones de venezolanos registrados en el padrón electoral acudieron a las urnas para expresar su aprobación o rechazo a la continuidad del “gobierno bolivariano”, señalado por críticos como un régimen autoritario que ha agudizado las crisis económicas.
Pese a los resultados, el opositor Edmundo González se declaró ganador, acompañado de la lideresa opositora Maria Corina Machado, quien originalmente contendería a la presidencia, pero fue inhabilitada por la Contraloría de Venezuela para ocupar cargos públicos.
“No pudieron ahora y no podrán jamás” se dirigió Maduro a sus opositores tras enterarse del triunfo concedido por el órgano electoral, rodeado de simpatizantes que celebraron la permanencia, por seis años más, del chavismo.
En las calles, miles de personas protestan contra los resultados anunciados por el CNE.
Elecciones en Venezuela dividen a Latinoamérica
Las primeras reacciones tras en Latinoamérica fueron de cuestionamiento.

Javier Milei, ícono de la ideología libertaria y de la ultraderecha global, criticó directamente los resultados, calificando a Maduro como “dictador”. “No me aguantas un round”, respondió Maduro más tarde.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, calificó la elección como “un secreto a voces” y criticó directamente los mecanismos por los que se dio el triunfo del oficialismo.
En tanto el presidente chileno Gabriel Boric, afirmó en la red X (Twitter) que los resultados son “difíciles de creer”, mientras que el presidente Bernardo Arévalo de Guatemala expresó sus dudas por los resultados del CNE venezolano.
Entre los mandatarios que dieron su respaldo a Maduro se encuentran el cubano Miguel Díaz-Canel, quien durante la madrugada lo felicitó vía telefónica. Daniel Ortega (Nicaragua), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Arce (Bolivia) se sumaron a las felicitaciones.
Mientras que esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantuvo cautela sobre el reconocimiento de los resultados preliminares: “Vamos a esperar a que terminen de contar los votos” dijo esta mañana el presidente, quien ha mantenido una relación cordial y de no confrontación con Maduro.