Oaxaca y Guerrero, líderes en violencia político-electoral, suman dos muertes: un alcalde y un regidor
Joaquín Martínez López, alcalde de Santa María Chahuites, Oaxaca, y Antonio Crespo Bolaños, regidor en Chilapa, Guerrero, fueron asesinados en los últimos días.
La violencia en el periodo electoral 2024 no cesa: Joaquín Martínez López, alcalde de Santa María Chahuites, Oaxaca, y Antonio Crespo Bolaños, regidor en Chilapa, Guerrero, fueron asesinados en menos de 24 horas. Estas dos son sólo las últimas víctimas de un proceso en donde la violencia ha sido una constante gracias a la intervención del crimen organizado, como han alertado think thanks, la Iglesia católica y otros actores.
La noche del lunes 18 de marzo, Joaquín Martínez López fue asesinado por un comando en la puerta de su casa en el Barrio Guachaco. El político perteneciente al PVEM recibió varios disparos y se intentó trasladarlo con vida a una clínica privada, pero murió antes de llegar.
El también profesor de primaria es el segundo alcalde asesinado en Santa María Chahuites. En 2021, Leobardo Ramos Lazaro, de Movimiento Ciudadano, fue privado de la vida también a disparos.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado. No reportó personas detenidas por el crimen.

Este martes por la tarde, Antonio Crespo Bolaños fue asesinado también con arma de fuego en calles de la colonia Municipio Libre de Chilapa. Sujetos le dispararon alrededor de las tres de la tarde.
El morenista era regidor de Desarrollo Rural en Chilapa y era cercano a Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía de Chilapa, asesinado la semana pasada, de acuerdo con el medio local Amapola Periodismo.
Al igual que en el caso registrado en Oaxaca, la Fiscalía General del Estado reportó que abrió una investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, sin detenidos.
Entre 2018 y lo que va de 2024, se han registrado 1 mil 709 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, de acuerdo con el proyecto Votar entre Balas, de la organización Data Cívica.
Oaxaca y Guerrero figuran entre las entidades con más registros recientes de crímenes relacionados con la política y las elecciones. Guerrero lidera la lista con 195 ataques; Oaxaca se ubica en el cuarto lugar, con 118.