Sigue la violencia política, matan a exalcalde y a regidora
Dos víctimas más se suman a la larga lista de violencia política en los estados del país, Lázaro Luria y Guadalupe Urban fueron asesinados en las últimas horas.
El homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, trae una vez más a la discusión pública la violencia contra políticos a nivel local. Tan solo ayer, dos nombres más se sumaron a la lista de violencia política: se trata del exalcalde Lázaro Francisco Luria (Chinameca, Veracruz) y de la regidora Guadalupe Urban (San Juan Cacahuatepec, Oaxaca).
El 5 de noviembre pasado se dio a conocer que el exalcalde panista Lázaro Francisco Luria fue encontrado muerto con heridas de apuñalamiento y golpes en un sembradío de maíz al sur del estado de Veracruz, de acuerdo con los reportes de autoridades locales.
Luria, quien había sido alcalde de Chinameca entre 2012 y 2013 había sido secuestrado por un grupo criminal y aunque su familia pagó un rescate por su liberación, los captores terminaron por ejecutar al hombre de 77 años.
El asesinato de Guadalupe Urban ocurrió ayer por la mañana, mientras la funcionaria (regidora de parques y jardines) salía de su domicilio rumbo a un acto público, en ese momento fue atacada a balazos por un grupo de sicarios.
“Este cobarde hecho representa una grave afrenta a las instituciones y a los valores que nos rigen como sociedad. No podemos permitir que la violencia pretenda silenciar la voz de quienes trabajan por el bienestar común”, lamentó por su parte el Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, donde la regidora desempeñaba labores en la administración 2025-2027 bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena.
Por otro lado, Alejandro Correa, el exalcalde de Zinapécuaro, Michoacán, reportado como desaparecido desde el 2 de noviembre. Ayer, la Fiscalía de Michoacán confirmó su localización con vida, aunque su ausencia prendió las alertas por los niveles de inseguridad a raíz del homicidio de Manzo y de líderes limoneros.
De acuerdo con la plataforma Votar entre balas (Data Cívica, México Evalúa y Animal Político), de enero de 2018 a septiembre de 2025 se han registrado más de 2 mil eventos violentos contra personas que se desempeñan en el ámbito político, tan sólo en lo que va de este año 60 asesinatos contra funcionarios públicos.




