Willie Colón, leyenda de la salsa, murió a los 75 años
El “Malo del Bronx”, trombonista y pilar del sello musical Fania murió en Nueva York este sábado. Inició su carrera a los 17 años y vendió más de 30 millones de discos.
El compositor y trombonista William “Willie” Colón Román falleció la mañana de este sábado 21 de febrero de 2026, así lo confirmó su familia en un mensaje difundido en redes sociales.
El intérprete de éxitos como Idilio y El Gran Varón fue internado de emergencia por problemas respiratorios en el Lawrence Hospital de Bronxville, Nueva York. Sin embargo, el fallecimiento fue anunciado esta mañana.

“Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre.
Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo”, dice el mensaje en el perfil Facebook del músico.
Mundialmente conocido con el mote de “El Malo del Bronx”, el músico nació el 28 de abril de 1950 en ese barrio de Nueva York, bajo el seno de una familia puertorriqueña. A lo largo de su trayectoria grabó trece álbumes en solitario y formó una legendaria dupla con el cantante Héctor Lavoe.

Willie Colón debutó a los 17 años precisamente con el álbum “El Malo” (1967) con Lavoe, dejando como legado una decena de álbumes enfocados en las temáticas gángster y en la identidad boricua.
Durante esos años fue pieza clave del sello discográfico Fania y posteriormente comenzó colaboraciones con el salsero Rubén Blades, con quien terminó enemistado por sus direfencias políticas y por la entrega del Grammy latino al disco “Siembra: 45 Aniversario (En Vivo)”, una regrabación de los temas del álbum publicado por Blades y Colón en 1978.
El intérprete, nominado once veces a los Premios Grammy, desarrolló actividades políticas en los últimos años, siendo miembro de la Fundación Pro Inmigrantes de la ONU, la Coalición para un mejor Nueva York a inicios del siglo XXI. Sin embargo, al final de su vida se posicionó a favor del gobierno de Donald Trump y legitimó las acciones de ICE contra los migrantes latinos.





